Nueve muertes violentas al día ocurren en Honduras, según la Secretaria de Seguridad

306
Muertes violentas en Honduras
Las muertes violentas este mes han incrementado en comparación al mes anterior.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Alarmada se encuentra la población hondureña pos las escandalosas cifras de homicidios que han ido aumentando en los últimos meses a nivel nacional.

Según las cifras de la Secretaria de Seguridad, las muertes violentas incrementaron en noviembre en comparación al mes anterior. La información brindada por la entidad señala que cada 24 horas asesinan a nueve ciudadanos hondureños; es decir, el promedio diario de homicidios en Honduras es de 1%.

Cabe señalar que el Sistema Policial de Estadísticas en Línea (SEPOL), contabilizó tres mil sesenta y cuatro homicidios en lo que va del año hasta el pasado ocho de noviembre.

Lea también – La Lima: novio la saca a la fuerza de merendero y luego la hallan estrangulada en su casa

Muertes violentas en Honduras: falta de investigación

Los estudios de expertos en temas de seguridad señalan que el ochenta por ciento de los homicidios no se llevan a una oportuna investigación criminal. Por lo que manifiestan que ese es el talón de Aquiles de la Secretaria de Seguridad.

Asimismo, subrayan que las estadísticas de la institución gubernamental son contradichas por organismos de la sociedad civil.

Según los organismos civiles, el balance negativo de la investigación criminal no es de un 80%, sino que señalan cifras aún más escalofriantes, de entre los 95 y 96 por ciento de casos sin investigar.

Los analistas coinciden en que existe un claro problema de justicia cuando no se investigan los eventos criminales o el proceso no se completa. Asimismo, cuando no se identifican a los hechores y tampoco se les captura.

Las fallas en la investigación criminal han sido el principal obstáculo para revertir la impunidad. Esta debilidad es la que hay que superar.