27 C
Honduras
sábado, julio 31, 2021

Haití tendrá nuevo gobierno el martes con Ariel Henry como primer ministro

Haití tendrá un nuevo gobierno el martes encabezado por Ariel Henry como primer ministro, a quien el presidente Jovenel Moise había nombrado antes de ser asesinado, dijo a la AFP una fuente próxima al Ejecutivo.

El primer ministro interino, Claude Joseph, ocupará de nuevo el cargo de ministro de Relaciones Exteriores en el nuevo gobierno, que carecerá de presidente y tendrá la tarea de organizar nuevas elecciones «lo antes posible», dijo la fuente.

DE SU INTERÉS – Primer ministro de Haití: Se puede profundizar la agitación tras asesinato del presidente

Moise sacó Joseph de Asuntos Exteriores para que se centrara en el objetivo de frenar la ola de secuestros y la delincuencia.

Lucha de poder

Moise había elegido a Henry para reemplazar a Joseph como primer ministro en los días previos a su asesinato a tiros en su residencia en Puerto Príncipe en la madrugada del 7 de julio.

Pero en las horas posteriores al magnicidio, Joseph declaró el «estado de sitio» y dijo que estaba a cargo, provocando una lucha por el poder en la atribulada nación caribeña, sumida en la pobreza y la violencia.

«Desde hace varios días, Claude Joseph y Ariel Henry han estado llevando a cabo una serie de reuniones de trabajo que conducirán a la formación de un gobierno inclusivo con Ariel Henry como primer ministro», dijo el funcionario.

Moise gobernaba Haití, el país más pobre de América, por decreto después de que las elecciones legislativas de 2018 se postergaran por disputas, por lo que el país aún carece de un legislativo en funciones.

LEER ADEMÁS – «32 días organizándolo»: así planearon el asesinato del presidente de Haití

Representantes de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA) instaron a Ariel Henry a formar un nuevo gobierno. Asimismo, en un comunicado expresaron su deseo para que “todos los actores políticos, económicos y de la sociedad civil del país apoyen plenamente a las autoridades” en la organización de elecciones “libres, justas, transparentes y creíbles lo antes posible” y en el restablecimiento de la seguridad.

Además, de las elecciones presidenciales, parlamentarias y locales, Haití debía realizar un referéndum constitucional en septiembre, después de que la consulta se pospusiera en dos ocasiones debido a la pandemia de coronavirus.

FUENTE: AFP


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido