21 C
Honduras
viernes, septiembre 24, 2021

“32 días organizándolo”: así planearon el asesinato del presidente de Haití

HAITÍ. La residencia del presidente haitiano fue el escenario de un crimen que ha sacudido el mundo. Ocurrió el pasado miércoles, de madrugada, a la 01.00 en el país caribeño. Jovenel Moïse y su esposa dormían.

Un grupo de 28 hombres ingresó a la vivienda haciéndose pasar por agentes de la DEA y lo asesinaron. No se sabe muy bien todavía qué ocurrió una vez dentro y si hubo enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que custodian al presidente.

De este grupo de supuestos mercenarios hasta el momento 20 han sido detenidos: 18 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano.

Al menos tres colombianos murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad haitianas y aproximadamente otros cinco continúan fugitivos y están siendo buscados. Las autoridades colombianas confirmaron que en general hay 26 colombianos implicados.

Lea también: “Le partieron un brazo y un pie”: ministro revela que torturaron al presidente de Haití 

Exmilitares y el primo de un funcionario del gobierno de Duque

Uno de los detenidos, Manuel Antonio Grosso Guarín, es primo hermano del consejero presidencial para la seguridad nacional del gobierno de Iván Duque, Rafael Guarín.

Sin embargo, el funcionario aseguró que nunca ha conocido a su primo ni ha tenido ningún contacto con él. Es hijo de uno de los 10 hermanos de su padre, dijo en Twitter.

Al menos cuatro empresas implicadas

El general Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Policía de Colombia, dio detalles sobre la investigación que está llevando a cabo este país sobre el asesinato.

Según detalló el general en conferencia de prensa, se han identificado al menos cuatro empresas de servicios de seguridad que podrían haber sido las encargadas de reclutar a estos hombres para ejecutar el magnicidio.

El general no dio los nombres de estas compañías, pero aseguró que se está investigando su representación legal, así como los propietarios.

Según el informe de las autoridades colombianas, un grupo de exmilitares viajó el pasado seis de mayo de Bogotá hacia Ciudad de Panamá, en un vuelo directo. Otro grupo de 11 exmilitares viajó el 4 de junio, a través de República Dominicana.

“Duberney Capador y Alejandro Rivera García se trasladaron desde Bogotá hasta Panamá y luego a República Dominicana el 6 de mayo. Ellos estuvieron 4 días y el 10 de mayo, desde Santo Domingo a Puerto Príncipe por vía aérea”, dijo Vargas en conferencia de prensa.

Los billetes de avión fueron pagados por las empresas que los contrataron y tuvieron 32 días para planificar la operación, informaron las autoridades.

Entraron en grupos pequeños, con la complicidad de alguien, les dieron residencias en uno de los barrios más lujosos, el mismo donde vivía el presidente”, declaró a W Radio Mathias Pierre, ministro encargado de Asuntos Electorales desde Haití, según recoge el diario El País.

Algunos de los capturados.

¿Traición de su cuerpo de seguridad?

Algunos expertos y figuras del entorno político haitiano aseguran que una operación como esta no hubiera sido posible sin la colaboración del equipo de seguridad del presidente. Por tanto, será investigado.

Desde Colombia, algunas fuentes aseguran que los presuntos mercenarios colombianos fueron engañados.

Jenny Capador Giraldo, de 37 años y hermana de uno de los colombianos que murieron en la operación en Haití, aseguró al diario El Tiempo que su hermano iba en una misión de seguridad.

Según ella, el día en que ocurrieron los hechos le escribió un mensaje de WhatsApp diciéndole que “habían llegado tarde a proteger a la persona que tenían que cuidar, me imagino que era el presidente. Que la Policía los tenía acorralados y que él iba a tratar de mediar para que los escucharan”.

 La mujer dijo que ella misma le hizo la maleta a su hermano el día de su viaje, el pasado 6 de mayo. Él estaba ilusionado porque iba a ganar algo de dinero para sus hijos y su madre, en una misión de proteger a personas importantes. A su llegada a República Dominicana lo hospedaron en un hotel cinco estrellas y luego se fue a Puerto Príncipe, detalló.

Iván Duque, el presidente de Colombia, ofreció “toda la colaboración para encontrar la verdad de los autores materiales e intelectuales del asesinato del presidente Jovenel Moïse”

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido