Frente frío dejará lluvias y bajas temperaturas en el Norte de Honduras

43
frente frío dejará lluvias y bajas temperaturas
Según Cenaos, el nuevo frente frío dejará lluvias y bajas temperaturas por alrededor de cuatro a cinco días en varios sectores del territorio nacional.

Tegucigalpa, Honduras. Luego de que en las últimas horas ingresara el cuarto frente frío de la temporada al país, las autoridades del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), han anunciado que el mismo causará lluvias en toda la costa del Caribe y provocará aumento del oleaje.

En ese sentido, el jefe de meteorología del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal, informó que habrá un descenso en la temperaturas debido al ingreso de este frente frío.

“La temperatura estará entre 18 y 22 grados para la zona Norte y en el Occidente de 12 a 18. Mientras que en el Centro del país habrá temperaturas de 14 hasta 21 grados”, manifestó Argeñal.

El experto en temas climatológicos indicó que también en Tegucigalpa se presentará un descenso en las temperaturas. Mismas que llegarán a estar entre 12 y 22 grados centígrados.

De igual forma, argeñal detalló que en el oriente de la nación se pronostica que habrá entre 18 y 23 grados. Por su parte, las temperaturas pronosticadas para el sur del territorio hondureño estarán entre los 23 y 34 grados.

“En la mayoría de zonas de Honduras habría un mayor descenso de temperatura; ya que los frentes fríos son característicos de la presente época. Este es el cuarto de la temporada, y los frentes fríos cruzan de Estados Unidos y llegan hasta el golfo de México”, añadió el funcionario.

Argeñal, explicó que la “cola” de los frentes fríos es la que se siente en Honduras. Asimismo, es lo que provoca lluvias y descensos en las temperaturas.

Frente frío estará en el país por varios días

Las bajas temperaturas se mantendrán por varios días en el territorio nacional.

El jefe de meteorología de Cenaos, apuntó que las condiciones lluviosas y de clima fresco continuarán en Honduras por varios días. Esto, tal y como ocurrió con los anteriores frentes fríos que se han presentado en las últimas semanas.

“Esas condiciones provocadas por el frente frío estarán en el territorio hondureño por cuatro o cinco días”, especificó Argeñal. De la misma forma, invitó a la ciudadanía a tomar las medidas de prevención necesarias.

“Es importante que los adultos abriguen bien a los niños y a las personas de la tercera edad. Tomando estas consideraciones, evitaremos que las enfermedades respiratorias se incremente en los próximos días”, puntualizó.