Nueve años de prisión estafador de Proyecto del Convenio Praf-Salud

369
convenio praf salud
El ciudadano fue enviado a prisión por haber sustraído mas de dos millones de lempiras.

Tegucigalpa. Un ciudadano fue condenado este día a nueve años de prisión por el delito de Estafa, en perjuicio de la Administración Pública y el Convenio Praf Salud.

La condena se realizó en la Sala V del Tribunal de Sentencia, por unanimidad de votos. El ciudadano identificado como Luis Fernando Varela Moncada de 35 años, fue condenado a una pena de 9 años de reclusión.

A Moncada se le acusa de ser autor de los delitos de Uso de Documentos Falsos y Estafa en Concurso Medial.

Este delito se hizo en perjuicio de la Administración Pública y el Convenio Praf Salud. Varela Moncada, también fue condenado al pago de una multa de 2 millones 449 mil 555 lempiras con 36 centavos.

La supuesta estafa

Según investigaciones, los hechos ocurrieron durante los años 2004, 2005 y 2006.

Durante este tiempo, estuvo vigente un convenio interinstitucional de colaboración para la ejecución del proyecto piloto para la extensión de la cobertura en salud.

Este convenio fue celebrado entre el programa de Asignación Familiar (PRAF) y la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud.

Sucesos: Capturan a supuesto vendedor de carros que estafaba a sus clientes

Asimismo, este proyecto se realizó por un monto de 532 millones 714 mil 250 lempiras con 35 centavos. En ese periodo de tiempo, en el proyecto se emitieron 218 cheques.

Mismos que tenían un monto total de 20 millones 442 mil 928 lempiras.

Los cheques salieron a nombre de personas que no tenían ninguna relación laboral con las instituciones suscriptoras del convenio.

Algunas de ellas ni siquiera existían en la base de datos del Registro Nacional de las Personas. De esos 218 cheques que se emitieron, 38 con valor de 15 millones 938 mil 323 lempiras fueron depositados a las cuentas bancarias del señor:

Oscar Javier Girón Aguilar.

Estos valores posteriormente fueron cobrados por el señor Luis Fernando Varela Moncada. El resto de los cheques con valor de 4 millones 504 mil 605 lempiras fueron cobrados directamente por él.