Tegucigalpa, Honduras. La presidenta del Poder Judicial de Honduras, Rebeca Ráquel Obando, juramentó este día a Suyapa María Matute Vásquez como nueva supervisora general y a Larissa Damaris Barahona Fuentes como nueva supervisora general adjunta.
El Poder Judicial informó el nombramiento de ambas mujeres a través de su cuenta oficial de Twitter, indicando así que serán las nuevas supervisoras de los funcionarios y empleados judiciales.
Según la Ley de Organización y Atribuciones de los Tribunales, la supervisión general del Poder Judicial de Honduras tiene por objeto la inspección y verificación del funcionamiento de los Juzgados y Tribunales de la República y el ámbito administrativo del Poder Judicial, con excepción de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y aquellos entes que constitucionalmente sean exentos.
Es decir, que dentro de las funciones asignadas a las nuevas supervisoras se contempla la vigilancia judicial y administrativa de todas las dependencias de este Poder del Estado. De esta forma, se verificará la eficiencia e imparcialidad de las actividades o servicios que se presten.
Lea también: Poder Judicial: PGR aceptó demanda porque no interpuso Apelación
Según la ley, la supervisión general se conforma por un supervisor general y el adjunto, quien le sustituirá por ley en sus ausencias.
En tal sentido, las nuevas nombradas para este cargo quedan constituidas como las máximas autoridades responsables de la administración, gestión y dependencia del Poder Judicial.
Suyapa María Matute, supervisora general
Es una profesional del derecho con una carrera de 33 años, que se ha desempeñado en el Poder del Estado. Asimismo, fungió como archivera en el Juzgado Segundo de Familia, también como escribiente en el Juzgado Primero de Letras de Trabajo Civil.
De igual manera, se desempeñó como receptora y luego secretaria en el Juzgado Primero de Trabajo. Posteriormente prestó sus servicios Ad Honorem en el Poder Judicial.
Entre otros cargos que ha desempeñado Matute también se destaca el de capacitadora de la Escuela Judicial «Francisco Salomón Jiménez».
Larissa Damaris Barahona, supervisora general adjunta
Barahona también cuenta con una amplia experiencia en el ejercicio público y privado del derecho.
Se desempeñó Ad Honorem en su primer puesto en el Poder Judicial, luego fungió como calificadora del Registro de Propiedades.
Consecuentemente, laboró como jefa del Departamento Legal de la Regularización Predial. Fue nombrada sub secretaria general en el Instituto de la Propiedad y posteriormente como secretaria.
La nueva supervisora general adjunta es la directora Ad Honorem de la Escuela de Capacitación y Formación del Colegio de Abogados de Honduras.
Ahora, ambas mujeres se encargarán de velar porque la justicia se administre de manera oportuna y eficaz, examinando la conducta de los empleados y funcionarios en el cumplimiento de sus deberes.