MÁXIMA VELOCIDAD. Vaya proceso de mutación está atravesando la firma de deportivos italiana Lamborghini. Su CEO, Stefan Winkelmann, ha confirmado que están trabajando en un nuevo Huracán. Ya sé, seguro te preguntarás: ¿otro nuevo?, ¿el Huracán Técnica no tiene solo un año de vida?, ¿qué sucede?
Lamborghini ha comenzado su proceso de electrificación de su flota estable de producción, a todo galope. El Aventador se ha despedido del mercado formal y lo reemplazará un potente superdeportivo híbrido que cuenta con un motor a combustión y tres motores eléctricos, que funcionan gracias a baterías a iones de litio.
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Se aproxima un Huracán hibridado
Lo mismo sucederá con el Huracán, el “hermano menor” del Aventador. Stefan Winkelmann ha declarado: “A fines de 2024, llegará al mercado un Huracán completamente nuevo” Lo cierto es que Lamborghini le cuenta los días a los Huracanes que funcionan 100% a gasolina y que tantas alegrías y renombre le están dando alrededor del mundo.
El Huracán, sabemos, se diferencia del Aventador en varios aspectos. El más notorio es que su maniobrabilidad, su motorización y su consumo. El Huracán es un “clásico moderno” para la firma del Toro. Un Miura del siglo XXI. De modo que el futuro del compacto de lambo será hibridado, lo que resta saber es cómo: ¿qué motorización a gasolina utilizará?, ¿mantendrá el V10 trasero?
Ello será la gran novedad del Huracán que llegará al mercado en 2024. No contará con grandes modificaciones en su carrocería, en su tamaño, en su concepto. Seguirá siendo el deportivo compacto por antonomasia de Lamborghini. Lo que me pregunto es si tendrá un alto rendimiento como lo tiene el Huracán STO.
Huracán STO, el rostro radical compacto
El actual STO se presentó al mundo en 2021 y dice ser, según la propia firma, el Huracán con “mejor rendimiento de cara a la conducción en pista”. Y atención: este coche cuenta con homologación de calle, es legal ir a hacer las compras con él. En su diseño encontramos las líneas clásicas del Huracán pero aquí pasadas por un matiz más radical.
“Un enfoque centrado en la ligereza y en un diseño funcional se combinan para ofrecer puro rendimiento”, reza la propia Lamborghini ante su STO. Por ejemplo, los paneles de su carrocería cuentan con más del 75% en fibra de carbono para alivianar peso.
En el Huracán STO es afamado lo que Lambo llama “Cofango”. Se trata de una pieza de carrocería diseñada particularmente para este coche. Ella se incorpora al capó y al guardabarros delantero, con el fin de maximizar el rendimiento aerodinámica de la parte frontal del Huracán.
El Huracán STO cuenta con un motor central, trasero y longitudinal de 5,2 litros, 10 cilindros colocados en disposición V y 40 válvulas de inyección mixta directa e indirecta con admisión variable. Esto le brinda una potencia total de 639 CV a las 8.000 rpm, mientras que su par máximo es de 600 Nm a las 6.500 rpm.