27.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

No hay pistas aún de los reos que se fugaron del centro penal de Támara

Debes leer

Tegucigalpa. Sin pista alguna de los dos reos fugados ayer de la Penitenciaria Nacional Marco Aurelio Soto, ubicada en Támara, Francisco Morazán.

Ya se analizaron los videos en los cuales se podría detectar algún tipo de complicidad. Cuerpos de investigación ya tienen informes.

Lo anterior lo confirmaron las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Cabe recordar, ayer los reos Jordan Kiyfer Vásquez Valladares y Héctor Orlando Cruz Ríos se escaparon del recinto a eso de las 3:00 de la tarde, luego de habérles pasado lista.

Por lo que, estos lograron burlar la seguridad del centro penitenciario.

Ante lo sucedido, el subdirector de centros penales, German McNiel lamentó lo sucedido, más porque aún no se tienen pistas de los prófugos.

Agregó que, al ser recapturados “se van a tomar las acciones administrativas como penales”.

La Ley del Sistema Penitenciario indica que a estas personas se les puede suspender la visita por un determinado tiempo o enviarlos a un centro penal de máxima seguridad.

Desde ayer se montó operativos en las zonas cercanas al Valle de Amarateca, los cuales no han dado ningún resultado.

German McNiel, subdirector del INP, aseguró que se deducirá la responsabilidad correspondiente y se aplicará la causa penal por el delito de evasión.

Agregó que no puede asegurar que existe la colusión por parte de los custodios, ya que se sigue investigando.

McNiel asegura que si hay custodios vinculados a esta fuga se tomarán las acciones del caso.

Lea también: A Támara trasladan a sospechosa de asesinar a cadete de la Academia de Policía

La investigación

McNiel reveló que los ahora prófugos lograron cruzar los anillos de seguridad (dos al interior del centro penal y dos externos a cargo de Fusina), por lo que se realizan las investigaciones del caso.

Sus fichas

Para el caso, Jordan Kiyfer Vásquez es originario de Francisco Morazán y había sido detenido en abril de 2010, noviembre de 2011 y julio de 2012 por el delito de portación ilegal de armas.

Tambien, Héctor Orlando Cruz Ríos, originario de Pimienta, Cortés, recluido por el delito de estafa en cumplimiento de una orden de captura emitida por el Juzgado Seccional de El Progreso, Yoro desde el 2005.

Por su parte, el portavoz de la Policía Nacional, Jair Meza, pidió a la ciudadanía que si conoce su paradero lo reporten a la Sistema Nacional de Emergencia 911.

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido