34 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 18, 2022

Este grupo de niños es más vulnerable a la variante ómicron

Debes leer

Entre los dos y los cinco años se encuentra para los infantes la etapa de mayor vulnerabilidad ante la variante ómicron del coronavirus. Así lo declaró este jueves a la agencia TASS Alexandr Gorélov, director adjunto del Instituto Central de Investigación Epidemiológica del organismo sanitario ruso Rospotrebnadzor.

“Ahora se observa un número creciente de menores implicados en el proceso de infección, y es especialmente peligroso para los niños pequeños de entre dos y cinco años. La enfermedad transcurre en ellos con lesiones del tracto respiratorio superior y de los bronquios. Se han notificado por primera vez casos de bronquiolitis que requieren hospitalización. Uno de cada tres niños contagiados sufre diarrea”, constató el experto.

En paralelo, reiteró que las personas mayores de 65 años también están en grupo de riesgo, tanto por su edad como por padecer de otros males, lo que puede producir graves complicaciones del covid-19.

Cifras del coronavirus en el mundo
Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en Honduras.
Cifras del coronavirus en Honduras.

Síntomas de Ómicron

Los síntomas que presentan los más pequeños cuando se infectan con la variante Ómicron del coronavirus no suelen ser muy diferentes a los de un adulto. No obstante, es importante recordar que, por norma general, las personas más jóvenes tienden a presentar un cuadro clínico más leve de la enfermedad.

Los síntomas suelen aparecer entre el segundo y tercer día después de la infección y los más comunes, según Sanidad, son: dolor de cabeza, dolor corporal, molestia en los ojos, vómitos, diarrea, secresión nasal o congestión, fiebre, carraspeo en la gargante, dolor de cuello y ardor al orinar.

Los contagios producidos con esta variante no suelen producir pérdida del gusto y olfato, síntoma muy característico en anteriores versiones del virus.

Así, los síntomas son muy similares a los de un resfriado común y suelen remitir a los pocos días.

Lea también: ¿Quiénes son los “terminator covid”? Vea cómo ayudarían

¿En qué casos buscar atención médica de emergencia?

El Centro de Control advirtió que en caso de contagio de COVID-19, sin importar la edad del paciente, se deberá tomar en cuenta los siguientes síntomas de emergencia.

  • Dificultad para respirar
  • Dolor o presión persistente en el pecho
  • Confusión
  • Incapacidad de despertarse o permanecer despierto
  • Piel, labios o lechos de uñas pálidos, grises o azulados, según el tono de la piel

¿Por cuánto tiempo puede contagiar una persona que dio positivo a COVID-19?

De acuerdo con especialistas una persona que dio positivo a la enfermedad puede empezar el contagio dos o tres días previos a la confirmación de la misma.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido