Redacción. Un menor, de cinco años, perdió una de sus manos luego de que le explotara por utilizar un explosivo denominado «cebolla», en el Distrito Central.
Tras el incidente, el menor fue trasladado a la Fundación Hondureña para el Niño Quemado (Fundaniquem) durante el fin de semana, donde por la gravedad de las quemaduras los médicos tomaron la decisión de amputarle la mano.
Al respecto, el director de comunicaciones de Fundaniquem, Alfredo Ortiz, detalló que el menor es procedente del Distrito Central.
Además, hizo un llamado a los padres de familia para que cuiden a sus hijos y eviten este tipo de tragedias, ya que con este nuevo infante suman tres los menores afectados por manipular pólvora.
Asimismo, exhortó al Ministerio Público (MP) y a la Fiscalía de la Niñez para que puedan hacer las investigaciones del caso.
Nota relacionada: Reportan un aumento de 22% de menores quemados durante 2023
Fundaniquem: En 22% aumentó hospitalización por niños quemados
La Fundación Hondureña para el Niño Quemado (Fundaniquem) registró un aumento del 22% en el ingreso de menores quemados durante este 2023.
La organización indicó que entre las principales causas de esta condición se encuentran la manipulación de pólvora y agua caliente.
Alfredo Ortiz, encargado de comunicaciones de Fundaniquem, afirmó que este año se ha registrado un aumento del 22% en el ingreso de menores quemados. Dio a conocer que el centro recibe entre uno a tres niños con quemaduras todos los días.
El primer menor ingresado por quemadura de pólvora fue registrado el pasado 5 de noviembre, proveniente del municipio de Valle de Ángeles, Francisco Morazán.
Le puede interesar – Tres niños quemados han ingresado a CEHNIQ en las últimas horas
Luego, se reportó el segundo menor quemado por pólvora, originario de Marcovia, Choluteca, zona sur de Honduras. Ingresó a Fundaniquem el 28 de noviembre, según detalló Ortíz.
Sin embargo, según los datos de Fundaniquem, los menores se encuentran estables y en proceso de recuperación.