Choluteca. Una menor, de 6 años, estuvo a punto de morir tras ingerir una moneda en un sector de Choluteca, zona sur del territorio nacional.
Según el relato del encargado de rayos X, Moisés Cerna, la pequeña ingresó a la sala de emergencia el martes 28 de noviembre. Los padres de la niña indicaron que tenía una moneda en la garganta.
Tras realizarle los estudios necesarios, los médicos del Hospital General del Sur determinaron trasladarla hasta el Hospital Escuela en Tegucigalpa, debido a que no contaban con el equipo necesario para extraer la moneda.
Le puede interesar – ¿Se está asfixiando? Polémico video de mantarraya «riéndose» se vuelve viral
La moneda obstruía las vías respiratorias de la menor identificada como Samanta Montalván.
«Lo más frecuente es que llegue a la parte del estómago, pero en este caso le llegó a las vías respiratorias y ese es un problema muy grande, porque si tapa la vía puede ahogarse», explicó el técnico.
Hasta el momento se desconoce el estado de salud de la niña. Cerna explicó que ya habían antecedentes de este tipo de accidentes. En ese sentido, pidió a los padres que estén al pendiente de los menores para evitar este tipo de tragedias.
¿Qué hacer en caso de asfixia?
Primero pregunte: ¿Se está asfixiando? ¿Puede hablar? NO aplique primeros auxilios si la persona está tosiendo con fuerza y puede hablar. Una tos fuerte puede desalojar el objeto. Aliente a la persona a seguir tosiendo con el fin de desalojar el objeto.
Si la persona no puede hablar o está teniendo problemas para respirar, usted debe actuar rápidamente para ayudar a la persona. Puede llevar a cabo los empujes abdominales, los golpes en la espalda o ambos.
Para realizar los empujes abdominales (la maniobra de Heimlich):
- Párese detrás de la persona y rodéela con los brazos por la cintura. Para un niño, es posible que deba hincarse.
- Forme un puño con una mano. Coloque el puño por el lado del pulgar justo encima del ombligo de la persona, bien por debajo del esternón.
- Agarre el puño firmemente con la otra mano.
- Realice una compresión rápida hacia arriba y hacia adentro con el puño.
- Verifique si el objeto ha salido.
- Continúe con dichas compresiones hasta que el objeto salga o la persona pierda el conocimiento (lea a continuación).