Niegan nuevo proyecto migratorio de Trump por «arbitrario y caprichoso»

208
nuevo proyecto migratorio de Trump
Un tribunal federal de apelaciones dictaminó, este viernes, que la decisión de la administración Trump viola la ley federal.

REDACCIÓN. Un día después de que el presidente, Donald Trump, presentara su proyecto migratorio, el cual deja por fuera la suerte de los cerca de 800,000 soñadores, una decisión judicial lo castiga al respecto.

Un tribunal federal de apelaciones dictaminó, este viernes, que la decisión de la administración Trump viola la ley federal. Por rescindir de un programa que protege a los jóvenes indocumentados que llegaron a los EE.UU. como niños, a que los deporten.

En un fallo de 2-1, el Cuarto Circuito de la Corte de Apelaciones sostuvo que la terminación de DACA fue “arbitraria y caprichosa” según la ley federal. En parte porque el Departamento de Seguridad Nacional “no dio una explicación razonada” para el cambio en la política, informó CNN.

La controvertida decisión del gobierno del mandatario, de acabar con el programa que protege cientos de inmigrantes, la suspendió el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito. Que confirmó en noviembre una orden judicial a nivel nacional que permite que DACA permanezca en vigencia.

El Departamento de Justicia tiene una solicitud pendiente ante el Tribunal Supremo para presentar una apelación. Sin embargo, los jueces se negaron a hacerlo, esperando como cursa el tema en cortes inferiores.

El juez Albert Díaz, designado por el presidente Barack Obama, escribió la opinión mayoritaria del viernes. Asimismo, se le unió el juez Robert King, designado por el presidente Bill Clinton.

Por su parte, Julius Richardson abogado del gobierno y designado por el presidente Donald Trump, dijo que se encontraba en desacuerdo con la decisión.

“Todas las personas que entran ilegalmente a Estados Unidos serán sacadas del país más adelante”, dijo Trump.

Además, agregó, “por favor no se sientan demasiado cómodos”, aparentemente refiriéndose a los inmigrantes indocumentados. “Van a irse pronto”, finalizó.