22.3 C
San Pedro Sula
jueves, diciembre 8, 2022

Niegan mantener los gastos de JOH y su familia en secreto

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) declaró sin lugar la solicitud para clasificar la información de los gastos económicos del exmandatario Juan Orlando Hernández y de su familia como secreta.

La decisión se tomó en una votación en la que participaron los miembros de este instituto, que concluyó con dos votos a favor y uno en contra.

Según la resolución brindada para el caso, “no se acreditó con la documentación que permita determinar si la difusión de los datos causaría un daño”.

Mediante una votación de los miembros resolvieron la petición.

Lea además: MP incauta 600 bienes a un mismo empresario en SPS y TGU

Las autoridades del Ministerio Público podrán inspeccionar los movimientos financieros que realizó la familia Hernández.

Asimismo, una parte de la solicitud se declaró “con lugar parcialmente”, y entre los elementos que se encuentran en esta clasificación está equipo de escáner.

También artículos de seguridad de las residencias del exmandatario, los servicios de blindaje y reparación de automotores.

De igual manera, los seguros de vida de la familia Hernández junto a los servicios de naturaleza doméstica, tecnológica, de seguridad y técnica que se prestó dentro de las viviendas de la antigua familia presidencial.

Entre los datos que no serán considerados como información reservada se encuentran el alquiler de generadores eléctricos, seguros de automotores terrestres y aéreos.

Solicitud

De acuerdo a las autoridades, el abogado, Carlos Madero, realizó la petición mientras fungía como Secretario de Estados en el Despacho de Coordinación General de la antigua administración del poder ejecutivo.

Niegan información expresidente secreto
El abogado Carlos Madero realizó la solicitud.

El IAIP recibió el documento el 15 de febrero del 2021, en el cual se solicita la clasificación de la información como “reservada”.

El jurista había pedido a las autoridades que los datos de los gastos personales del expresidente y su familia no pudiera convertirse en información pública.

Próxima audiencia

El exmandatario guarda prisión preventiva mientras espera la segunda audiencia que enfrenta luego que Estados Unidos lo solicitará en extradición por suponerlo responsable de delitos de narcotráfico.

Ana García sobre JOH
El pasado 15 de febrero se dio la captura a JOH.

El juez natural que conoció el caso programó la audiencia para el próximo miércoles 16 de marzo del año en curso.

Policías capturaron a Hernández en su domicilio luego que la Embajada del país norteamericano lo solicitara a través de la Cancillería hondureña.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido