Redacción. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), informó sobre un contrato de 843 millones de dólares para que SpaceX construya un vehículo espacial que saque a la Estación Espacial Internacional (EEI) de su órbita para su destrucción segura cuando su vida operativa culmine.
Puedes leer: EELS, el robot serpiente de la NASA para explorar Saturno
La NASA informó en un comunicado que SpaceX, de Elon Musk, fue la empresa seleccionada para realizar esta compleja tarea, que debe «tener la capacidad de desorbitar la estación espacial y asegurarse que se eviten riesgos a zonas habitadas».
Las agencias espaciales de Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y Canadá se comprometieron a financiar las operaciones de la EEI hasta 2030, mientras que Rusia promete colaborar hasta 2028.
Objetivos
SpaceX debe desarrollar el vehículo y entregarlo a la NASA, que será responsable de operarlo y de las misiones para destruir la EEI. Precisamente, en la reentrada segura en la atmósfera terrestre al empujar la plataforma orbital de 430 toneladas.
«Esta decisión es también en apoyo a los planes de la NASA para futuros destinos comerciales. Permite continuar con el uso del espacio cercano a la Tierra», indicó Ken Bowersox, administrador adjunto de Operaciones Espaciales.
«El laboratorio orbital será recordado como un ejemplo de asociación espacial para la ciencia y la exploración en beneficio de todos», indicó el funcionario.
El contrato es un nuevo espaldarazo para SpaceX, se convirtió en proveedor esencial para enviar personal y material a la EEI. Es decir, con su cápsula Dragon y en el más eficiente operador de misiones en la atmósfera cercana a la Tierra del mundo.
Con su puesta en funcionamiento en 1998, la EEI ha servido para un gran número de experimentos científicos y misiones internacionales. Han participado astronautas y cosmonautas de todo el mundo.