Redacción. La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) aplicará multas de hasta 3,000 lempiras para controlar la cantidad de automóviles mal estacionados en Tegucigalpa, capital de Honduras.
Las autoridades dieron a conocer que aplicarán la medida a los conductores que cometen esta infracción vial. Si los uniformados detectan vehículos estacionados en lugares prohibidos o aceras y bordillos pintados en amarillo, los responsables enfrentarán una severa multa.
Multas
Las multas para las personas que coloquen sus autos en los bordillos amarillos alcanzarán los 400 lempiras. Por su parte, las personas que estacionen su carro en las aceras serán penalizados con 3 mil lempiras.
En este sentido, la implementación de esta medida busca fomentar el respeto por las normas de tránsito y mejorar la circulación vial en la ciudad. Del mismo modo, la AMDC explicó que la medida busca que los conductores eviten incurrir en futuras multas y tomen las precauciones necesarias.
Por lo tanto, las autoridades indicaron que los propietarios de vehículos que no abonen el pago de la multa el mismo día, recibirán un recargo adicional de 100 lempiras por concepto de pago de estacionamiento
Esta medida no solo busca sancionar las infracciones, sino también promover una cultura de respeto por las normas de tránsito y el espacio público en la capital.
Ordenamiento vehicular
La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) informó que trabajan en un plan de ordenamiento vehicular, a través del cual se ha multado a más de 5,000 conductores por estacionarse de manera indebida.
Las medidas se llevan a cabo en los puntos donde las autoridades han identificado mayor recurrencia de ciudadanos mal estacionados y que se adueñan de las aceras, generando un obstáculo para los transeúntes.
Asimismo, en distintas colonias capitalinas se efectúan estos trabajos, tras identificar los sectores con mayores problemas de ordenamiento vial.
Puedes leer: 50 accidentes en SPS y 6 fallecidos en zona noroccidental el fin de semana
Por otra parte, se informó que a los ciudadanos se les da un término de 72 horas para solventar la situación al Departamento de Impugnaciones de la DNVT. De no acudir al llamado la infracción será ingresada al sistema. De tal manera que al momento de hacer cualquier trámite en las oficinas de Vialidad y Transporte deberá hacer el pago del mismo.
Cabe a señalar que las infracciones ya están estipuladas en los artículos 99 #08 y 100 #02 de la Ley de Tránsito. Estos se refieren a estacionar un vehículo sin causas justificadas en lugares no permitidos.