Honduras.- La muerte de la querida jirafa «Big Boy» ha dejado consternados a cientos de hondureños y muchos de ellos consideran que su deceso se debió al cautiverio y a las condiciones en que la mantenían.
La Fiscalía Especial del Medio Ambiente comenzó una investigación para dar respuesta a la pregunta que muchos se hacían con respecto a la causa de muerte de la jirafa.
Se conoció que las autoridades indagarán cuáles eran las condiciones en las que vivía la jirafa, pues este era uno de los principales reclamos del zoológico.
Diario Tiempo se contactó con un veterinario, quien explicó que el cautiverio afecta mucho a los animales cuando no pertenecen al hábitat del lugar donde se encuentran.
«El cautiverio afecta mucho a los animales porque supone un cambio drástico en su cambio de vida, que involucra no solo sus actividades diarias sino la forma en que descansan, sus hábitos alimenticios. Todo se ve alterado cuando están en cautiverio», indicó el veterinario Arturo Barahona.
El experto explicó que si estos animales han nacido en cautiverio no les afecta tanto, pero si son extraídos de su hábitat e introducidos a un ambiente ajeno, sí llegan a sufrir mucho.
De igual manera, el experto explicó que los niveles de estrés de estos animales en cautiverio son muy altos.
Le puede interesar también: Muere «Big Boy», la famosa jirafa del zoológico Joya Grande
«El nivel de estrés puede ser muy alto si no se crean las condiciones adecuadas, pero si se pueden crear condiciones de forma artificial. Se necesita que sean recintos diseñados por expertos y que ellos tengan las condiciones muy parecidas a su hábitat natural», comentó.
El experto aseguró que los zoológicos que existen en Honduras están diseñados a la antigua. Es decir, como jaulas para que los animales no se escapen.
«En otros países los animales están en espacios grandes y no utilizan barrotes o mayas, sino otro tipo de diseños que los hacen sentir que están en su hábitat«, señaló.
«En Honduras para tener un animal en cautiverio hay una serie de reglamentaciones que se tienen que seguir. Es factible tener un animal en el país siempre y cuando se sigan las reglas que ya están establecidas», agregó.
Primeras hipótesis sobre la muerte de «Big Boy»
Jorge González, director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), se pronunció al respecto.
Según González, la muerte de Big Boy pudo deberse a problemas estomacales. «Los gases que tenía que expulsar no lo pudo hacer y eso la asfixió. Probablemente fue parte de lo que causó la muerte”. Aunque reconoció que “no tenemos antecedentes de que tuviera problemas«, detalló.
Sin embargo, la veterinaria y administradora del zoológico, Joya Grande, Dilcia Méndez, dijo al noticiero TN5 Matutino que «Big Boy« no habría muerto por descuido, sino por depresión y soledad.
«Sufría bastante de depresión, se podría decir, por la soledad. Según tengo entendido es un animal que tenía que estar recibiendo amor y cuando se sentía solo eso le afectaba bastante», explicó la veterinaria.