VIDEO | Honduras: liberan 54 animales de diversas especies a su hábitat natural

275

VALLE, HONDURAS. Un total de 54 animales de diversas especies fueron retornados a su entorno natural en el departamento de Valle, zona sur de Honduras.

De manera específica, se liberó de regreso a su hábitat (dos áreas protegidas y libres de cacería) a iguanas, mapaches, tortugas terrestres y pericos.

Cabe apuntar que previamente se constató que todos los especímenes estuvieran aptos para sobrevivir lejos del cautiverio. Además, se verificó que en la zona hubiese disponibilidad de alimentos, agua y organismos de las mismas especies.

Lea también – Biólogo: Animales de Zoológico de El Picacho «están bien» pero seguirá cerrado

La tarea la desarrolló el Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9) de las Fuerzas Armadas (FF.AA.); se contó con la colaboración del Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA).

Los animales involucrados habían sido decomisados en operativos o entregados voluntariamente por la población al Ejército. Después, se les llevó a un centro para que se rehabiliten por varios meses. Igualmente, se informó que un equipo de biólogos acompañó todo el proceso.

Protección de los animales

Según explicó Claudia Anduray, integrante del Programa Nacional de la Vida Silvestre del ICF, todas las personas que participaron de la operación cumplieron con las medidas necesarias.

«Biólogos, personal técnico y apoyo de cada institución involucrada implementaron todas las medidas de bioseguridad para el manejo de animales de vida silvestre establecidas en el manual; la finalidad fue salvaguardar el bienestar de los animales que fueron liberados», detalló.

De igual forma, la experta indicó que los seres vivos devueltos al ecosistema cumplen una función importante en la restauración del bosque. Por tanto, instó a la población a contribuir con las acciones de conservación, vigilancia y cuidado de la fauna y la flora.

Por el mismo lado, Lizzi Cano, bióloga, expresó: «Invitamos a las personas a que no mantengan los animales silvestres en sus casas. Recuerden, no son mascotas, ellos pertenecen al ambiente natural y hay que regresarlos a la libertad».


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo