Redacción. José Fredy Luna Valle, hondureño prófugo de la justicia, murió por asfixia mecánica por sofocación en el municipio de Chinandega, Nicaragua, informó la Secretaria de Seguridad.
La muerte fue revelada a través de un dictamen médico legal post mortem del Instituto de Medicina Legal de Nicaragua con fecha del 13 de abril.
Interpol Honduras, en coordinación con Cancillería, solicitó a la nación fronteriza la copias de las huellas dactilares de la víctima para cotejarlas con la base de datos de ciudadanos hondureños, debido a que Luna Valle habría cambiado su identidad.
«El resultado del cotejamiento indica que se trata de la misma persona», dice el informe oficial de la Secretaría de Seguridad.
Nota relacionada: ¿Quién es Fredy Luna Valle y por qué tiene alerta roja?
¿Quién era José Fredy Luna?
Lisbany León denunció a José Fredy Luna Valle, por golpearla en reiteradas ocasiones e intentar matarla a ella y a su madre, quien en un intento de defenderla, la agredió y murió días después.
Tras la denuncia, rápidamente la foto de Luna se hizo viral en el país, por lo que cientos de personas y hasta figuras famosas han replicado la información.
Tras la viralización del caso, las autoridades emitieron alerta roja para dar con el paradero de Luna.
Denuncia de Lisbany
Lisbany León, en una publicación de Instagram, relató que el domingo, a eso de las 11:30 de la noche, José Fredy Luna Valle «intentó asesinarnos con un arma blanca, tipo machete, a mi madre y a mí».
Además, indicó que Luna Valle le llamó y le dijo que «si no salía, le iba a quemar la casa», entonces abrió la puerta y lo miró con un machete.
«Él entró a la fuerza, agrediendo. Me intentó quitar la ropa que andaba y cuando mi mamá miró que me quería agredir sexualmente, se involucró», contó.