30.6 C
San Pedro Sula
martes, octubre 4, 2022

MP espera solicitud del CMH para investigar crisis de medicinas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Ministerio Público (MP) dijo que se encuentra a la espera de recibir la solicitud oficial de parte del Colegio Médico de Honduras (CMH) para iniciar con las investigaciones ante la denuncia de desabastecimiento de medicamentos en los hospitales.  

Fue ayer durante una conferencia de prensa que el ente solicitó públicamente que el MP indague sobre la escasez de medicinas, pues es algo que catalogaron como una violación al derecho a la Salud en Honduras.

Diario Tiempo se comunicó con el vocero del MP, Yuri Mora, quien dijo que por los momentos ellos no han recibido una solicitud oficial para realizar el proceso legal, pero no descartó que en las próximas horas la reciban.

Le puede interesar: Bloquean compra de medicamentos en el IHSS por deuda al SAR

MP Colegio de Médicos
En Honduras, los hospitales públicos han reportado falta de medicamentos e insumos médicos.

Expresó que en caso de recibir la petición, se analizará la situación para dar inicio a las investigaciones, pero mientras no se haga la solicitud de manera oficial, el MP no puede hacer nada.

Agregó que si el Colegio Médico quiere hacer esa solicitud, la tiene que hacer de manera escrita y no solo verbalmente.

No hay medicamentos en Honduras

Debido a la problemática en el sistema de Salud por el desabastecimiento de medicamentos, el CMH solicitó al MP iniciar una investigación.

Mediante un pronunciamiento público, las autoridades de Salud destacaron que la situación empeoró en el Hospital Cardiopulmonar “El Tórax” y no cuentan con un tomógrafo y angiógrafo. Por la situación en ese centro asistencial, el ministro pidió la renuncia de la actual director, Nora Maradiaga.

CMH denuncia falta medicamento
Las autoridades del CMH sostuvieron una conferencia de prensa donde informaron la situación sanitaria del país.

Asimismo, el CMH detalló que no hay jeringas, guantes descartables, micro goteros, sueros, gases arteriales y demás insumos. Y a esto se suma la falta de medicamentos.

Del igual manera, el CMH solicitó a la Secretaría de Salud (SESAL) hacer las previsiones necesarias en el Presupuesto General de la República. Esto debe contemplar recursos para infraestructura, equipo, insumos y medicamentos.

“El Colegio Médico ha mantenido una lucha continuada por el mejoramiento del Sistema Nacional de Salud. Para ello, se ha dirigido en reiteradas ocasiones al señor secretario de Salud y a la Presidenta de República”, detalla parte del comunicado.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido