23.4 C
San Pedro Sula
jueves, diciembre 8, 2022

Bloquean compra de medicamentos en el IHSS por deuda al SAR

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El doctor Carlos Umaña, mediante un medio local, denunció el bloqueo de la plataforma de compra de medicamentos del Instituto de Seguridad Social (IHSS) por una deuda de impuestos que data desde el gobierno anterior.

“El IHSS ha sufrido un bloqueo en su plataforma de compra de medicamentos para los proveedores, ya que la Servicio de Administración de Rentas (SAR) le ha hecho un amparo de alrededor de 9 millones de lempiras“, comenzó diciendo.

Asimismo, aseguró que la exigencia y la situación inició en la situación anterior y se ha extendido hasta el actual gobierno.

Te puede interesar: Denuncian mal estado de las ambulancias del IHSS en SPS

dictamen de Ley Contra el Nepotismo
Umaña dijo que los afiliados son los más afectados.

“(El SAR) Exige el pago de los impuestos producto de esta situación que son alrededor de tres o cuatro meses de la administración anterior y dos meses de esta”, indicó.

Umaña recalcó el riesgo que representa para todo los afiliados al Seguro Social, al mismo tiempo recordó que el centro médico está exonerado del pago de impuestos.

“Creemos que es un serio problema ya que han bloqueado el pago a los proveedores y demás exigencias. La exigencias del SAR es pagar el impuesto y una multa cuando el IHSS está exonerando del pago de impuestos”, señaló.

IHSS reconoce la multa pero no puede pagarlos 

El profesional de la salud, manifestó que “se ha sabido que la petición es que le Seguro Social reconoce la multa, pero no puede pagar los impuestos porque está exonerado de tal situación”.

Además, hizo un llamado a la Secretaría de Finanzas “para que desbloqueen la plataforma de compra, para poder tener todos los insumos para atender a todos los derechohabientes”.

Lee también: Formalizan acusación por desfalco de L158 millones en el IHSS

El doctor Umaña pidió a los entes sentarse a resolver la situación.
El doctor Umaña pidió a los entes sentarse a resolver la situación.

De igual manera, recalcó que por esta situación los proveedores están facturando con un impuesto y va en contra de las políticas del instituto médico.

“Dialogando se puede llegar a un acuerdo, pero no se puede bloquear la compra de un producto, porque al final los derechohabientes son los que pagan las consecuencias. Al no tener la plataforma disponible los proveedores no pueden facturar y lo tiene que hacer con un impuesto y es ilegal a lo que es el Seguro Social”, aseveró.

Finalmente, realizó un llamado a los entes involucrados para que esta próxima semana “se sienten” a resolver la problemática.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido