MP: presidente de DESA pagó para asesinar a Berta Cáceres

327
MP
De acuerdo a la Fiscalía, las investigaciones han logrado establecer que el detenido habría realizado un pago de 500 mil lempiras destinado a los sicario.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según información del portal del Ministerio Público (MP), coimputado confesó que presidente de la Empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) pagó para asesinar a la ambientalista Berta Isabel Cáceres Flores.

Ese reporte establece que la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), obtuvo la declaración de un coimputado que aseguró que Carlos David Mejía, presidente de DESA, pagó 500 mil lempiras por el asesinato de Cáceres.

La divulgación de la nota del MP se da a horas de haber iniciado la audiencia preliminar contra Castillo Mejía. El Ministerio Público lo acusó a título de autor intelectual por el delito de asesinato en perjuicio de la ambientalista Berta Isabel Cáceres Flores.

El portal del MP establece que la información se logró mediante labores de inteligencia y pruebas técnicas científicas de la ATIC.

La audiencia preliminar inició el 24 de septiembre de 2019 y no había finalizado por dilaciones en la contestación de cargos de la defensa del encausado. Asimismo, el caso sigue abierto y se trabaja en identificar a otros autores intelectuales, establece el boletín del MP.

Lea también: Es falsa la llamada que incrimina a David Castillo con asesinato de Bertha Cáceres, según abogado

Defensa lo niega 

Por lo anterior, el defensor de Mejía, Juan Carlos Sánchez, salió en defense del ejecutivo de DESA.

«Es vergonzoso que una institución como el Ministerio Público tengan que recurrir a las redes sociales y a la mentira antes de una audiencia para respaldar a sus fiscales», dijo el togado.

Además, añadió existe una desesperación del Ministerio Público (MP) al presentar un dictamen falso. Es decir, una debilidad de sus fiscales.

«Un día antes de la audiencia, a través de las redes sociales y twitter, dan a conocer este tipo de información», reprochó.

«Es totalmente falso. En primer lugar porque no obra en el proceso. También la defensa conoce más que los fiscales cada elemento que hay en el proceso; no existe esa declaración, están desinformando al pueblo. Le están haciendo creer a la población que están trabajando  y respaldando sus acusaciones», reiteró Sánchez.

Seguimiento del asesinato de Bertha Caceres 

En este caso, Fiscales asignados a la Sección de Investigación de Muerte Violenta de Mujeres de la FEDCV, lograron el pasado 29 de noviembre de 2018 en la Sala I del Tribunal de Sentencia declarar culpables a siete de ocho imputados como autores materiales e intelectuales intermedios del crimen de la líder ambientalista.

Los sentenciados por este crimen son: Sergio Rodríguez Orellana (Gerente DESA), Douglas Bustillo (exmilitar), Mariano Díaz Chávez. También, Edilson Atilio Duarte, Elvin Rápalo Orellana, Henry Rodríguez y Oscar Torres Velásquez, condenados por el delito de asesinato; además por asesinato en su grado de ejecución de tentativa.

La investigación inició desde el 3 de marzo de 2016, fecha en que se conoció la noticia sobre el crimen de la líder ambientalista e indígena.