Redacción. El Ministerio Público (MP), en su condición de ente acusador del Estado de Honduras, informó que presentará a través de la Fiscalía de Defensa de la Constitución, un recurso de amparo en contra del fallo aplicado al exdiputado Miguel Navarro, acusado por la muerte de Rafael Leonardo Lagos.
De acuerdo con la comunicación del MP, la Fiscalía está en total desacuerdo con la resolución que emitió la Corte de Apelaciones el pasado 14 de mayo del 2024, donde le dictan a Navarro sobreseimiento provisional.
Según la Corte de Apelaciones, la acción se aplicó porque el Ministerio Público mostró sospechas y no medios de prueba como tal en torno a la muerte violenta de Rafael Leonardo Lagos, empleado del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP).
La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) interpuso el requerimiento fiscal en contra de Miguel Navarro el pasado 22 de marzo del 2024. A él lo suponen responsable de la comisión a título de partícipe del delito de asesinato en contra de Lagos.
El hecho violento donde perdió la vida el empleado de la estatal eléctrica se registró la madrugada del viernes 8 de septiembre del 2023, en la colonia San José de la Vega en Comayagüela.
Lea además: Dictan sobreseimiento provisional al director del PNRP, Miguel Navarro
Juzgado de Letras Penal
Corte de Apelaciónes Revocó la Medida de Prisión Preventiva y dictó Sobreseimiento Provisional
al ciudadano Miguel Navarro, acusado de Asesinato en perjuicio de Rafael Leonardo Lagos. pic.twitter.com/medqkn6RwS— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) May 20, 2024
Investigaciones en torno al caso
De acuerdo con las acciones investigativas, Rafael Leonardo Lagos salía de su casa, cuando lo interceptaron tres sujetos. En ese momento, hicieron uso de sus armas de fuego y le dispararon varias veces, hasta quitarle la vida. A ellos se les capturó y están a la orden de los entes jurisdiccionales.
Por su parte, las pericias de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) indican que Miguel Ángel Navarro se reunió con Miguel Humberto Velásquez en una gasolinera ubicada en la colonia Las Palmas.
En ese encuentro le entregó la suma de 150 mil lempiras, por concepto del pago del asesinato de Rafael Leonardo Lagos. El dinero, luego se lo entregarían a los autores materiales del crimen, según las acusaciones.
Además, las investigaciones señalan que Miguel Humberto Velásquez es una persona de confianza de Miguel Navarro y supuestamente fue el encargado de buscar, coordinar y contratar a Golfran Eduel Escobar Fonseca, Marlon José Ramírez Bobadilla y Melvin Oniel Baquedano Maradiaga, para que le dieran muerte al empleado de la PNRP.
Compañeros de trabajo
Asimismo, las pericias de parte de los especialistas señalan que Miguel Ángel Navarro era compañero de Rafael Leonardo Lagos en el Programa Nacional de Reducción de Pérdidas, ente dependiente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Sin embargo, ambos tenían problemas personales y laborales, al grado de que la víctima mortal recibió constantes amenazas de muerte de parte de Navarro.