30.8 C
Honduras
martes, septiembre 21, 2021

MP se mantiene firme: contenedores no pueden salir del puerto sin inspección

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una revisión profunda a los contenedores que traen los hospitales móviles ocurrirá antes de que salgan de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) y no es negociable. Al menos, esa es la posición del Ministerio Público (MP), según enfatizó la mañana de este lunes su portavoz, Yuri Mora.

En declaraciones al noticiero matutino de un canal de televisión local, Mora se mostró enfático en lo indispensable que es la examinación de la mercancía que procede desde Estambul, Turquía. La falta de información e irregularidades detectadas deja dudas sobre la adquisición.

“Se tiene que hacer la inspección de los módulos hospitalarios. Es fundamental para las investigaciones que se están llevando a cabo a efecto de constatar que lo que se compró es lo que se va a recibir. Hay que determinar el precio que se pagó por los hospitales”, expresó.

De igual interés: CNA pide requerimientos fiscales y califica de “tragicomedia” lío de hospitales

Inspección inmediata

La Fiscalía General solo ha revisado uno de los 78 contenedores. Procedió con ese vagón dado que presentó una irregularidad en su sello. Sin embargo, no pudo continuar con los demás ante la carencia de documentos originales de la compra.

Por tanto, en cuanto la Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) provea esos datos, la supervisión de los módulos será inmediata. El vocero del MP apuntó que hay personas que consideran que los hospitales deben de armarse e instalarse y, una vez suceda así, deberán hacerse las revisiones.

Por ejemplo, esa es la posición del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) que planteó que es la mejor opción para no perder la garantía del fabricante. Sin embargo, Mora aseguró que el MP no modifica su percepción y método de acción.

“Consideramos que el pueblo hondureño tiene que saber qué es lo que viene ahí; en qué se gastó esos más de mil 200 millones de lempiras”, enfatizó el entrevistado.

Agentes no se mueven

Mora también expresó que los agentes de la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) se mantienen estáticos en los portones.

No se moverán y se mantendrán vigilantes de la situación. Y es que ellos mismos apuntaron que es “increíble” como, aunque el buque IJSSELBORG zarpó hace más de 20 días desde Turquía, las facturas no aparecen.

“Causa sospecha lo que está pasando en una compra tan importante, de emergencia y en medio de una pandemia. Es increíble que ahora se escuche que vienen a través de DHL (empresa estadounidense de envíos) y que posiblemente estén aquí el miércoles”, concluyó el vocero.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido