TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Ministerio Público (MP) informó que ejecuta este viernes la operación denominada «Débora VII», con la finalidad de contrarrestar delitos contra la población vulnerable, como ser las mujeres y niños.
De acuerdo al comunicado, esta acción es en marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Asimismo, detalló que se efectúa a nivel nacional a través de las fiscalías regionales y locales.
Durante la operación, se van a presentar requerimientos fiscales, operativos en carreteras y jornadas preventivas de la violencia en todas sus manifestaciones contra grupos vulnerables.
Lea además: IAIP: Fenafuth será sancionada por no presentar información financiera
Requerimientos fiscales
En el caso de la Fiscalía de Protección a la Mujer (FEP-MUJER), en Tegucigalpa, interpondrá 92 requerimientos fiscales con orden de captura. Estos, en contra de ciudadanos que han cometido delitos en contra de mujeres, tales como maltrato familiar, violencia, trato degradante, quebrantamiento de condena y delitos sexuales.
Entre tanto, la Fiscalía de Protección a la Niñez (FEP-NIÑEZ), en el Distrito Central, va ejecutar operativos en las calles. La intención es rescatar a menores que estén en condición de mendicidad, a su vez, verificar que los pequeños no transiten solos o sin sus padres en las unidades de transporte público.
De la misma manera, se van a presentar requerimientos fiscales por delitos de violación, otras agresiones sexuales y maltrato en perjuicio de niños y niñas, destacó el Ministerio Público.
#MP ejecuta #OperaciónDéboraVII para contrarrestar delitos en perjuicio de grupos vulnerables https://t.co/2vK9taLIoE pic.twitter.com/8e4ZJ5Vw4g
— Ministerio Público (@MP_Honduras) November 24, 2023
Otras acciones
Asimismo, el Ministerio Público señaló que durante la Operación «Débora VII», se pondrá en funcionamiento una unidad móvil del Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), de Tegucigalpa. La finalidad es atender a las víctimas en zonas postergadas y que no pueden acceder a la justicia.
En ese sentido, un equipo se va trasladar al municipio de Lepaterique, Francisco Morazán, para atender a mujeres, niños, adultos mayores, personas de la comunidad LGBTI, discapacitados y otros que sean víctimas de violencia doméstica, delitos sexuales y maltrato familiar.
En estas acciones también participará la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico Ilícito de Personas (UTESCTP). Ellos harán operativos para rescatar a víctimas del flagelo de la trata de personas.
De la misma manera, van a presentar requerimientos fiscales con solicitud de orden de captura contra tratantes y traficantes de menores de edad.
Entre otras acciones en marco de la Operación «Débora VII», está la impartición de talleres a nivel nacional. El tema toral es el proceso de la denuncia y como terminar con el ciclo de la violencia de género en los diferentes municipios.