Redacción. El Ministerio Público (MP) dirige este jueves 29 de febrero la Operación Nacional II, orientada al combate de la corrupción, crimen organizado y cultivadores de droga en el departamento en diferentes zonas de Honduras.
El ente acusador del Estado ha dispuesto y desplazado sus equipos a nivel nacional. Buscan requerir a personas vinculadas en bandas dedicadas a la comisión de diferentes ilícitos.
La operación está a cargo de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), en conjunto con la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA).
Estos entes procederán este jueves con la erradicación e incineración de una plantación de arbustos de hoja de coca, sembrados en una extensión territorial de 12 manzanas, en el departamento de Atlántida.
Lea además: Erradican 56 mil arbustos de coca y desmantelan laboratorio en Colón
Requerimientos fiscales
De la misma manera, la Fiscalía Regional del Norte presentará unos 8 requerimientos fiscales con orden de captura a sospechosos del delito de femicidio, asesinato y homicidio.
También, la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) efectuará diligencias en San Pedro Sula, en oficinas estatales donde se investigan actos irregulares relacionados con abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.
Por su parte, la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor realizará inspecciones a negocios de venta de pescado. Eso lo hace previo a la Semana Santa. La finalidad es garantizar la seguridad alimentaria e higiene del alimento.
Asimismo, habrá revisión de alimentos y productos en gasolineras, para así comprobar la calidad del producto. A su vez, se van a visitar clínicas odontológicas para garantizar el cumplimiento de los estándares sanitarios.
Otra de las acciones son operativos relacionados con estafas en paquetes turísticos debido a múltiples denuncias.
Para el occidente de Honduras se tiene contemplado la presentación de unos 50 requerimientos fiscales por diferentes delitos. También, habrá allanamientos en bares y cantinas, con la intención de encontrar a menores de edad en estado de vulnerabilidad.
Además, se montarán acciones operativas para detectar el delito de tráfico de droga, porte ilegal de arma y capturas a personas por la comisión de delitos.
La Fiscalía Especial de Protección a la Mujer va a presentar otros 50 requerimientos fiscales por el delito de maltrato familiar, abuso y quebrantamiento de condenas.