MP: un contenedor de los hospitales venía sin sello; levantarán acta

0
1655
Hospitales
Momento en que de los contenedores era revisado.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Uno de los contenedores de los Hospitales Móviles, venía sin sello, aseguró este día en horas de la noche, el portavoz del Ministerio Público (MP), Yuri Mora.

En ese sentido, Mora, informó que el contenedor que venía sin sello, fue el único que inspeccionó la Fiscalía, personal del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y empleados de la aduana. La revisión se realizó debido a la falta del sello.

Seguidamente, explicó que a raíz de ese hallazgo, se procederá a levantar un acta para notificar lo sucedido. Al mismo tiempo, indicó que no se abrirán más contenedores mientras, Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST-H), no envié las facturas.

Por otra parte, hay que precisar que aún faltan 77 contenedores por inspeccionar; estos serán revisados hasta la próxima semana que INVEST-H envié la documentación que aduanas está solicitando.

«Vamos a esperar las facturas y documentos de Invest-H que supuestamente vienen mañana o pasado, o no sé cuándo; pero los vamos a esperar hasta que esa documentación llegue para poder hacer la inspección», aseveró Mora.

Inspectores y técnicos revisando uno de los contenedores de los hospitales móviles

Lea también: Aduanas niega intención de sacar contenedores sin revisión del MP

Hospitales móviles: mediante equipo técnico, TSC examina los contenedores

Un grupo especializado del TSC realiza una auditoría sobre el cargamento que llegó ayer viernes desde Estambul, Turquía, donde vendrían módulos hospitalarios y su respectivo equipamiento.

Ante las irregularidades presentadas en el proceso, tanto el MP como el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), destinaron agentes para la veeduría. Ahora, se suma el equipo técnico del órgano contralor.

De manera específica, el TSC evaluará la condición en que lleguen los hospitales móviles. Seguido, verificará que el cargamento conste de exactamente lo mismo que se estableció en la documentación que entregó INVEST-H al ente fiscalizador.

En virtud de lo anterior, se tendrá que constatar que el cargamento incluya 78 contenedores, como dice el manifiesto de carga provisto por la Dirección Aduanera.

Los mismos deberán contener equipo médico, tal como, supuestamente, se apreció en el escáner de rayos gamma de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC).

Después, el grupo del TSC tendrá la labor de supervisar el traslado de los materiales a sus respectivos planteles, acomodados (aún pendientes de la instalación de servicios básicos) en Tegucigalpa y San Pedro Sula. Por último, una vez instalados, auditarán para confirmar que tengan una utilidad plena.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo