23.4 C
San Pedro Sula
miércoles, octubre 5, 2022

Aduanas niega intención de sacar contenedores sin revisión del MP

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En este momento sería inviable una revisión de los contenedores que traen los dos hospitales móviles, pero es un proceso que, con certeza, se realizará, según explicó Juan José Vides, director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras (AAH).

El titular del rubro aduanero rechazó la posibilidad de que exista la intención de evitar la inspección y análisis de la mercancía por parte del Ministerio Público (MP). Vides dejó clara su posición en un noticiero local la noche del viernes.

“En ningún momento hay una intención de sacar los contenedores sin la revisión, ni siquiera tiene selectividad”, aseveró Vides inicialmente.

Seguido, apuntó que, como porción institucional de la actividad aduanera, su obligación es garantizar los procesos; por tanto, no están opuestos a la labor de revisión. Por el contrario, aseguró que sostienen un compromiso con enseñar la verdad a la población hondureña.

De igual interés – Villanueva: «Sueño de tontos» seguir esperando los hospitales móviles

Comunicado emitido por la Administración Aduanera.
Comunicado emitido por la Administración Aduanera.

¿Por qué no hubo revisión inicial?

El entrevistado se refirió a lo ocurrido anoche en la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC). Las autoridades portuarias se opusieron a que elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) e integrantes de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) iniciaran la investigación que pretendían.

En ese sentido, Vides afirmó que, desde un punto de vista logístico y legal, no se podía proceder a la examinación de la declaración. ¿Por qué? Debido a que aún carecen de una parte de la documentación necesaria acerca del cargamento.

Por lo anterior, se mostró enfático en que la revisión solo podrá llevarse a cabo hasta que finalice la descarga de la embarcación. Acotó que hasta la integridad de la carga estaría en riesgo si no se obedecen los protocolos; dejó entrever que una inspección en un sitio con condiciones inadecuadas podría dañar el equipo.

“No es posible que podamos abrir contenedores y comprometer la carga si ni siquiera tenemos un inicio de un ciclo aduanero”, señaló el experto.

Además, advirtió que una labor premeditada por parte del MP conllevaría un posible peligro para el seguro de los contenedores. “Nosotros estamos buscando evitar los perjuicios, evitando entorpecer la investigación”, dijo Vides.

Por otra parte, destacó que un sistema de rayos gamma permite la identificación plena, mediante gráficas, de lo contenido en el lote. De igual forma, garantizó que los supuestos módulos hospitalarios están resguardados debidamente en la terminal.

¿Qué prosigue?

Por último, el director de AAH describió que, al nomás terminar la descarga del buque, el agente naviero deberá proceder a presentar el manifiesto correspondiente.

Después, la Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), en su posición de cliente importador, tendrá que mandar documentación para iniciar oficialmente el procedimiento aduanero.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido