30.1 C
San Pedro Sula
viernes, febrero 3, 2023

La osada propuesta de “el Mono” Burgos para revolucionar el fútbol

Debes leer

Argentina.- El fútbol en esencia es un deporte espectáculo, alimentado sustancialmente por las ansias de ganar y la ambición de sumar tres puntos que acerquen a un equipo a su máximo objetivo, un campeonato.

Todos los caminos conducen al triunfo.

Para ganar como tal, No solo se requiere de una propuesta ofensiva o de priorizar el ataque por encima de la defensa, como sucede por ejemplo en la MLS. La evolución de este deporte ha llegado a un punto donde el orden táctico y el despliegue físico de cada jugador para cerrar los espacios o bien aprovecharlos, se convierten en elementos básicos que pueden marcar una enorme diferencia cuando se trata de imponer condiciones sobre el rival.

Existen varios ejemplos de ello. Los más recientes, son los equipos de Mourinho o el Chelsea de Roberto Di Matteo, que contra todo pronóstico eliminó al Barcelona de Pep Guardiola y asaltó el Alianz Arena para alzarse con la orejona en la propia casa del Bayern Múnich.

En contraparte, está la época dorada del conjunto azulgrana, el predominio de la selección española ganando dos Eurocopas consecutivas, así como el mundial de Sudáfrica.

También podemos incluir al Ajax de Erik Ten Hag en 2018, que si bien no pudo ganar la Champions, demostró que con menos presupuesto que muchos de sus adversarios y sin necesidad de salirse de su atrevida propuesta de juego, pudo competir en igualdad de condiciones al más alto nivel.

Iniciativa en favor del espectáculo 

Lo cierto es que ningún estilo garantiza un resultado positivo. Las opiniones son muy diversas en función de lo que cada quien concibe en cuanto a una idea de juego.

Algo que quedó demostrado en la curiosa propuesta del “Mono” Burgos, ex asistente de Diego Pablo “el Cholo” Simeone durante 9 años con el Atlético de Madrid, vertiendo una opinión a través de su cuenta oficial de Instagram que ha generado muchas reacciones.

En contraste con su mentor en el cuadro colchonero, Burgos se inclina por sugerir modificaciones a la International Board, que fomenten el desarrollo de partidos con equipos más abiertos y abalanzados sobre la portería contraria.

La particular sugerencia de Burgos

Su planteamiento se basa en incentivar a los clubes a buscar el gol a toda costa. Un intento por abolir los empates 0-0 a través de grandes cambios en el sistema de puntuación, que evitaría a los entrenadores el recurso de aguantar, esperar y jugar a la contra, obligándolos a cambiar su plan de juego en algún momento del partido.

“La puntuación de 3 al vencedor, está bárbaro. Entonces, el 0-0 tendría que valer nada, no arrancás hasta que metan un gol. El 1-1 valdría medio punto, el 2-2 un punto, el 3-3 un punto y medio y después, lo que quieran empatar en goles, dos puntos”, manifestó el mono Burgos en su red social.

La propuesta de Burgos se sustenta en el efecto positivo que en su opinión, ha generado el gol de visita como criterio de desempate en competiciones internacionales de Clubes como la liga de campeones de la UEFA.

“En Champions League, en Copa Libertadores, en copas internacionales de Clubes, el gol de visita vale doble. ¿Por qué no mejorar la puntuación del empate en campeonatos locales y darle un incentivo al gol? Eso modificaría directamente atacar”, propuso el técnico argentino.

Tomando en cuenta el tiempo que tarde y la controversia que aún hoy genera la implementación del video arbitraje, parece complicado que las palabras de Burgos en Instagram se puedan traducir en cambios reales a la estructura del fútbol como lo conocemos. Pero su idea es cuanto menos interesante para abrir un debate y conocer el concepto que cada aficionado tiene del deporte más apasionante del mundo.

 

Te puede interesar: Radiografía del Leicester City, nuevo líder de la Premier League

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido