Misión del FMI inicia negociaciones con Honduras para nuevo acuerdo económico

0
767
Mision del FMI
La misión llega para evaluar si se han cumplido los retos establecidos en el actual acuerdo.

Tegucigalpa.- Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) inició, este lunes, conversaciones con el gobierno de Honduras para la suscripción de un nuevo acuerdo económico.

El anuncio del inicio de las negociaciones con la misión del FMI, lo hizo la ministra de Finanzas, Rocío Tábora.

En ese sentido, Tábora  aseguró que  las reuniones con la misión del FMI arrancan este mismo lunes.

Asimismo, afirmó que el martes y miércoles serán citas técnicas de alto nivel; precisamente para empezar a revisar los resultados “con los cuales cerramos el año pasado”, citó.

“Los resultados son buenos. Cerramos con un déficit mucho menor de lo esperado, 2.7%, con un crecimiento de 4.8%. Todas las medidas a nivel macroeconómico y las finanzas están ordenadas”, agregó Tábora.

En ese sentido, la ministra afirmó que esto será lo que va encontrar la misión del FMI.

Lea también: Congreso Nacional reactiva los cuestionados subsidios a los diputados

“De eso se trata justamente. De hacer una revisión del estado de las finanzas. También de los temas de política monetaria y las demás proyecciones que el Gobierno prevé para el 2018”, enfatizó.

Es de recordar que en octubre de 2017 el gobierno de Honduras suscribió un acuerdo “Stand by” con el FMI.

Debido a ese acuerdo el país tuvo acceso a:

109.64 millones de dólares (2,608 millones de lempiras).

Reunión con misión del FMI

Tábora indicó que en términos generales la reunión con el FMI será de revisión de las tendencias y proyecciones del sector público; asimismo de objetivos de política monetaria, energía y estrategias de crecimiento para este año.

También se incluyen:

  • Proyectos de inversión.
  • Generación de empleo.

“La agenda es larga, será una misión de dos semanas”, añadió.

“Esperamos cerrar al final con una valoración favorable tanto del cierre del año pasado, como la perspectiva para el 2018”, confió.

“No podemos adelantar qué tipo de acuerdo suscribiremos al final. Esto porque las reuniones se tratan de un intercambio de puntos de vista”, afirmó.

Pero la perspectiva es que se firme el acuerdo este año aunque siempre se mantendrá la disciplina fiscal, con o sin la firma de ese convenio, sentenció.

Retos incumplidos

Mision del FMI
La ministra de Finanzas explicó que un país cuya economía está en desorden y su endeudamiento es alto no es atractivo para los inversionistas.

Por su parte,  el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), sostiene que la misión del FMI también evaluará los retos que no se cumplieron tras el último acuerdo.

“Podríamos mencionar como la transparencia en las instituciones público-privadas, la recuperación de las estatales eléctricas y de telefonía, entre otras”, mencionó el licenciado Ismael Zepeda, del FOSDEH.

A pesar de ellos, aseveró que al cierre de 2018 o inicios de 2019 hay una buena posibilidad de que se tenga un nuevo acuerdo con el FMI.

Sin embargo, se deben esperar a conocer las negociaciones que tenga el gabinete económico; y cuáles serían las nuevas normativas de cumplir para que exista una mejoría dentro de la economía del país, según Zepeda.