Miriam Miranda: “Nos quieren desaparecer como pueblo garífuna”

393
Garífuna
Los dos hechos ocurridos el sábado 18 de julio tienen el objetivo de "desaparecer" a los garífunas, según la defensora de derechos humanos.

HONDURAS. La activista y defensora de derechos humanos y ambientales de los garífunas Miriam Miranda, luego del rapto de cuatro hombres de raza negra en la comunidad de Triunfo de la Cruz y el envenenamiento de peces en el Aguán, denunció que quieren «desaparecer» a su pueblo.

Según la defensora, los dos hechos en mención, y que ocurrieron el sábado 18 de julio del presente 2020, están relacionados. Según sus palabras, «Nos quieren desaparecer como pueblo garífuna».

«Nos quieren desaparecer como pueblo garífuna. Al mismo tiempo que secuestran a miembros de la comunidad en Triunfo de la Cruz, incluido el presidente del patronato, otros malhechores llegan a envenenar Laguna de Santa Rosa de Aguán, miles de peces muertos. ¡ASESINOS!», escribió a través de cuenta de Twitter.

Privados de su libertad

En cuanto al rapto, fueron cuatro en total los ciudadanos sacados a fuerza de una casa ubicada en la comunidad antes dicha. Según testigos, fuertemente armadas, y con uniformes parecidos a los que usan agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) ingresaron hasta las cuatro casas en donde se encontraban los garífunas.

Los desaparecidos son:

Alberth Sneider Centeno, presidente del patronato de Triunfo de la Cruz y miembro activo de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH);  Milton Joel MartineAparicio Mejía; y Alber Sentana Thomas, todos líderes comunitarios.

Para encontrarlos, la Policía Nacional de Honduras informó que ya se conformó un equipo interinstitucional. No obstante, cinco días después, todavía no hay pistas de su paradero.

Lea: Desde Costa Rica, piden a Honduras encontrar con vida a garífunas raptados

Peces

Por otro lado, ese mismo sábado, los residentes de la comunidad garífuna de Santa Rosa de Aguán, departamento de Colón, despertaron con la triste noticia de que, en la Laguna Santa Rosa, miles de peces estaban muertos. Afirman que la noche del viernes, cuatro hombres lanzaron veneno al agua.

Entre tanto, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente), informó este domingo que ya se inició con las investigaciones para determinar cuáles fueron las causas. ¿Hubo mano criminal?

Nota¿Hubo mano criminal? Ya investigan muerte masiva de peces en Colón


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.