25.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

EEUU destinará $1,000 millones para apoyar la inversión privada en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Estados Unidos, a través de su Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC, por sus siglas en inglés), reveló este martes que tiene la intención de financiar $1,000 millones para promover la inversión en el sector privado de Honduras.

El desembolso estaría dirigido a actividades relacionadas a ese propósito que se desarrollen en los próximos tres años.

Según establece la DFC, su colaboración consistirá de inyección monetaria a rentas fijas y de capital; también, a seguros contra riesgos de inestabilidad política y desarrollo técnico. Uno de los objetivos será contribuir a que empresarios encuentren en Honduras la posibilidad de ampliar mercados emergentes.

Asimismo, quieren promover el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida en Honduras, mientras se abordan temas de seguridad en toda Centroamérica.

¿En qué se usará el dinero?

De manera específica, las herramientas financieras se destinarán a inversiones que permitan el fortalecimiento de la seguridad energética, conectividad digital y la infraestructura que facilite el comercio y la generación de empleos.

Asimismo, a iniciativas que sirvan de soporte para la salud y la cadena de suministros médicos; además de la nutrición y el acceso a agua potable para «comunidades más fuertes».

Por el mismo lado, buscan dotar de dinero para que los servicios financieros creen oportunidades económicas efectivas; eso, bajo la prioridad de los créditos a pequeñas empresas, mujeres y poblaciones rurales.

Uniones estratégicas

Para maximizar la efectividad de los recursos y el impacto colectivo, la DFC pretende establecer alianzas. Por ejemplo, se acotó que están trabajando actualmente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para un proyecto hidroeléctrico que abastecería de un flujo energético constante a La Ceiba.

Cabe apuntar que el anuncio se efectuó en una reunión virtual donde estuvo presente el director ejecutivo de la DFC, Adam Boehler, y el mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández. También se contó con la participación de Colleen Hoey, encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en el país cinco estrellas.

Maurice Claver-Carone, asistente adjunto del presidente y director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, también acuerpó el encuentro digital. Se sumó igualmente Lisandro Rosales, canciller de la República de Honduras.

De igual interés – Choluteca: Ejército de Estados Unidos realiza donativo al Hospital del Sur

inversión
Lisandro Rosales y JOH mientras muestran el documento (memorándum) que une nuevamente a Honduras y Estados Unidos en una cooperación bilateral.

Aporte significativo ante la emergencia

En la comunicación que publicó el recinto diplomático sobre la cooperación, se describe que el esfuerzo servirá como un complemento de un memorando de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) que firmaron ambas naciones. Eso se dará en el marco del pacto bilateral que forjó la iniciativa América Crece.

Boehler, por su parte, precisó que las dádivas económicas serán de vital importancia ante la crisis sanitaria imperante. De igual forma, se mostró agradecido con el Gobierno de Honduras por brindar las condiciones para que se lleven a cabo las tareas conjuntas.

«La DFC se enorgullece de apoyar al pueblo hondureño durante este período de necesidad en todo el mundo», inició diciendo.

Y prosiguió: «Agradecemos el compromiso del Gobierno de Honduras para mejorar el ambiente empresarial para facilitar la inversión y esperamos avanzar en nuestros objetivos comunes mediante la colaboración con el sector privado. Las alianzas público-privadas son fundamentales para fortalecer a Honduras como país y para lograr las metas de América Crece».

También se apuntó que, desde su fundación, la DFC ya comprometió más de $600 millones en Honduras. Sus inversiones anteriores se efectuaron al sector de energía, vivienda y a servicios financieros.

América Crece, por su parte, se inició en 2018. Y, además de sus aportes a Honduras, también firmó documentos para tareas bilaterales con Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Jamaica y Panamá.

Le puede interesar: Estados Unidos dona 50 ventiladores para pacientes con COVID-19


? Suscríbete gratis a más información sobre en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido