TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ministro de Educación, Daniel Sponda, calificó como un «récord» la cifra de escuelas que se han reparado en Honduras este último año, tras el inicio de la gestión de la presidenta Xiomara Castro.
Además, el funcionario destacó que se están reparando con velocidad las estructuras de los centros educativos. De acuerdo con las estimaciones de la propia Secretaría de Educación, habían unas 12 mil escuelas dañadas en el país.
De la misma manera, Daniel Sponda comentó en Radio América que el tema de la infraestructura escolar es un reto para Honduras.
«El año pasado (2022) reparamos un promedio de 3 escuelas por día, una cifra récord para toda la región», sentenció el funcionario. De la misma manera, aseguró que ningún gobierno de Centroamérica había arreglado tan rápido más de mil escuelas a nivel nacional.
Lea además: Alcaldía de Puerto Cortés dona 4 mil 200 pupitres a escuelas
Duplicar la cantidad
Para este año, según Sponda se pretende duplicar la cantidad de centros educativos reparados a nivel nacional. En tal sentido, aseguró que las construcciones escolares se han fortalecido y esperan llegar a la meta establecida.
«Lo hemos dicho en diversas ocasiones, que la infraestructura escolar estaba en el abandono, pero el gobierno de la presidenta Castro ha priorizado presupuesto», sentenció Sponda.
Según el funcionario, el presupuesto les ha permitido hacer intervenciones de carácter integral en las escuelas, además de reparar techos, pisos, sistemas hidrosanitarios, materiales, entre otros.
Hace algunas semanas, el titular del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Octavio Pineda Paredes, indicó que para este 2023 pretenden reconstruir al menos seis (6) centros educativos por día.
«Eso prácticamente nos deja a nosotros una meta de 1,100-1,200 de escuelas del FHIS», señaló Pineda Paredes.
La inversión del FHIS sería de 1,050 a 1,100 millones de lempiras, es decir de 950 mil a 1 millón de lempiras por escuela.