Planean reconstruir seis escuelas cada día en Honduras

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Tegucigalpa, Honduras.- El Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) en conjunto con la Secretaría de Educación pretenden reconstruir este 2023 alrededor de seis centros educativos al día.

El titular del FHIS, Octavio Pineda, detalló que para ambas instituciones el propósito es entregar seis planteles educativos al día. «Eso prácticamente nos deja a nosotros en una meta de 1,100 a 1,200 escuelas del FHIS», agregó.

A su vez anunció que el FHIS invertirá alrededor de 1,050 a 1,100 millones de lempiras. Es decir, un promedio de 950 a 1 millón por cada centro educativo.

Octavio Pineda, titular del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS).

¿Cuántos centros educativos están siendo intervenidos? Respecto a esa interrogante, Pineda indicó que más de 1,100 escuelas se encuentran en reconstrucciones, contando las que «venimos arrastrando del 2022 hacia el 2023». Del mismo modo, agregó que hasta el momento se han entregado más de 500 planteles educativos.

Pineda señaló que durante el 2022 se repararon 1,200 escuelas, por lo que este año la meta es duplicar la cifra. «Es de vital importancia priorizar las condiciones de los centros educativos, considerando que se quiere retornar a la presencialidad», cerró.

El FHIS tiene presupuestado unos 600 millones de lempiras para abordar las falencias en las escuelas a partir del próximo año. Mientras que la Dirección General de Construcciones Escolares y Bienes Inmuebles (Digecebi), dependencia de Educación, tiene aprobado 441 millones de lempiras.

Para 2023 se pretende reparar más de 1,000 centros educativos en el país.

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Inicio de clases bajo árboles

El presidente de la Asociación de Profesores del Programa de Educación Comunitaria (Proheco), Juan José Martínez, lamentó que, ante la mala infraestructura de varios centros educativos, muchas comunidades han iniciado clases sin aulas.

“En algunos departamentos, algunos docentes tienen buena estructura, otros están dando clases bajo los árboles o en ranchitas. En sí, hay bastante mala infraestructura”, aseguró el docente de Proheco.

A su vez, Martínez agregó que lo peor de los lugares utilizados como centros educativos es que no tienen documentación a nombre de la Secretaría de Educación. En tal sentido, «no se pueden iniciar trámites para construcción o reconstrucción».

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