REDACCIÓN. Luego de que un grupo de influencers extranjeros denunciara públicamente actos de corrupción por parte de agentes policiales, el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, ha ordenado aplicar sanciones «sin complacencia» contra los responsables.
El grupo de influencers, conocidos por compartir sus aventuras a través de TikTok, publicó un video en el que narraban una experiencia negativa durante su viaje por Honduras. El video, que rápidamente se hizo viral, detallaba cómo los viajeros fueron detenidos por la Policía después de cruzar la frontera entre Nicaragua y Honduras. Los agentes alegaron que estaban conduciendo a exceso de velocidad, una afirmación que los influencers negaron.
«Como casi me meten a la cárcel en Honduras», comenzó diciendo uno de los jóvenes en el video. Según su relato, los policías intentaron extorsionarlos, pero ellos se negaron a pagar cualquier soborno. «En Guatemala tenemos la regla de que no damos mordida, preferimos que nos pongan la multa», explicaron.
Ante su negativa a pagar, los agentes se mostraron ofendidos y procedieron a retener sus documentos, amenazándolos con llevarlos a la cárcel si no pagaban una multa en un pueblo distante.
[jwp-video n=»1″]
Al final del video, los creadores de contenido explican que al salir del lugar otras personas comentaron que esa acción policial «es bastante común» en el país.
Esta no es la primera vez que extranjeros se quedan sorprendidos por los actos de los policías. Con anterioridad, otros influencers han expuesto a funcionarios corruptos que cobran dinero a cambio de perdonar infracciones no cometidas.
Lea también: Extranjero expone a policía hondureño que le pidió «mordida» en un retén
Reacción del ministro
La denuncia no pasó desapercibida y llegó rápidamente a oídos de las autoridades hondureñas. Gustavo Sánchez, secretario de Seguridad, utilizó su cuenta en la red social X para lamentar el incidente y asegurar que se tomarán medidas severas contra los policías involucrados.
«Lamentamos este tipo de incidentes donde se ve involucrado un funcionario policial de @dnvt_honduras en una exacción ilegal, violentando los protocolos de actuación policial. Ya hemos ordenado a @Didadpol e Inspectoría General de nuestra @PolicíaHonduras deducir las responsabilidades del caso, sin contemplaciones» escribió Sánchez.