26.7 C
San Pedro Sula
jueves, julio 25, 2024

Conadeh pide esclarecer los hechos tras 46 muertes en PNFAS

Debes leer

Redacción. Tras un año de la muerte de 46 privadas de libertad en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) pide esclarecer los hechos y solicitó al Estado adoptar una política penitenciaría encaminada a solucionar problemas.

El organismo, a través de un comunicado, indicó que «en múltiples ocasiones el Conadeh, amparado en ley, ha solicitado a las autoridades el acceso a la información sobre los hechos e investigaciones, incluyendo la autopsia. No obstante, no se ha recibido respuesta alguna a lo requerido».

Ante ello, manifestó su preocupación por la prolongación del proceso judicial y las investigaciones ya que no se ha esclarecido la verdad de lo sucedido. Además, no se ha sancionado a los autores materiales e intelectuales de los hechos, lo cual deviene en una total impunidad. «Sumándose así a la deuda histórica que mantiene el Estado en virtud de la crisis penitenciaria», añadió.

Comunicado del Conadeh
Comunicado del Conadeh.

Le puede interesar: Reclusas cuentan horror vivido hace un año en PNFAS

Conadeh

Por lo anterior, el Conadeh señaló que «los hechos se subsumen en el deber del Estado de adoptar una debida diligencia reforzada por tratarse de víctimas en una situación de vulnerabilidad acentuada al ser mujeres bajo custodia del Estado».

Además, eso «acarrea riesgo de responsabilidad internacional para el Estado, lo cual ya ha sido sancionado en anterioridad por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por hechos similares», apuntó.

En ese sentido, el Conadeh recomendó «al Estado tomar la investigación como un deber jurídico propio bajo los estándares de celeridad y seriedad». Sugerencia que permitirá «garantizar el derecho a la verdad a los familiares de las víctimas y la no repetición de los hechos».

Finalmente, reiteró «su recomendación al Estado de Honduras de adoptar una política penitenciaria encaminada a solucionar los problemas estructurales que se manifiestan en el Sistema Penitenciario Nacional».

PNFAS
Los familiares de las reclusas fallecidas exigen justicia.

De igual importancia: Honduras sigue sin esclarecer la identidad de una de las reclusas muertas en PNFAS

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido