32.6 C
San Pedro Sula
lunes, junio 24, 2024

¿“Déja vú”? Ministra dice que Honduras está preparada para ómicron

Debes leer

TEGUCIGALPA. Ante la llegada de Ómicron y la preocupación de especialistas y población en general, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, aseguró que Honduras se encuentra lista para afrontar la enfermedad.

A través de una entrevista para un periódico impreso, la ministra dijo que la gran cantidad de casos de Ómicron ha obligado al sistema sanitario a reactivar los protocolos de atención.

Según Flores, desde antes de que se confirmara Ómicron en Honduras, ya se estaban preparando con las medidas. «Se preparó con un plan de contingencia, activando de nuevo las salas COVID-19», expuso Flores.

Además, dijo que se preparó con lo fundamental, “abasteciendo de medicamentos, oxígeno e insumos para la atención, tanto en hospitales como en centros de triaje”.

Asimismo, destacó que la Secretaría de Salud (Sesal) continúa vacunando a la población y recomendando las medidas de bioseguridad.

Lea también: 94 % de las pruebas procesadas dan positivo a ómicron en Honduras

«Deja vu»

En mayo del 2020, cuando recién empezaba a circular los primeros casos de Covid en el país, Consuelo Flores aseguró que Honduras estaba preparada. “El Gobierno está preparado con las medidas, el equipamiento y el presupuesto necesario, para enfrentar el coronavirus si llega a Honduras”, fueron las declaraciones de la titular de la Sesal.

Incluso, antes que llegara el Covid, la ministra aseguró que el país contaba «con las medidas, equipamiento y el presupuesto necesario, para enfrentar el virus».

De igual forma, con la llegada de otras variantes, como delta y gamma, la secretaria dijo nuevamente que el sistema sanitario estaba listo. No obstante, el virus y sus variaciones ha cobrado vidas de hondureños y mantenido en zozobra a la población.

ministra dice estar preparados ante omicron
Alba Flores ha dicho en reiteradas ocasiones que Honduras está lista.

Carlos Umaña: «No sé en qué cabeza cabe»

Uno de los médicos que ha manifestado que el sistema de salud no se encuentra listo ante el Covid y sus variantes es Carlos Umaña.

Umaña contó a Diario Tiempo que la realidad no es como la cuenta la ministra. «Ahora más que nunca estamos seguros de que Honduras no está preparada. Han desmantelado los triajes en todas las cabeceras departamentales y menos del 50 % de las personas elegibles cumplen con su esquema de vacunación», expuso.

ministra dice estar preparados ante omicron
Carlos Umaña dijo que en realidad el país no está listo.

Para el galeno, quitar triajes solo ha mostrado un decaimiento al sistema sanitario y eso representa un peligro para el país. «No sé en qué cabeza cabe eso. No sé qué pensará la ministra para decir eso. Yo respeto lo que ella dice, pero no estoy de acuerdo», agregó

En ese sentido, Umaña mandó ciertas recomendaciones a Sesal y a la población para afrontar la variante, como, por ejemplo, reabrir los triajes que se cerraron y no dejar de implementar las medidas de bioseguridad.

ministra dice estar preparados ante omicron
Según el doctor, se necesita reactivar los triajes cerrados.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:
https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido