Redacción. Recientemente ha surgido un supuesto caso de nepotismo en la Secretaría de Salud (Sesal) de Honduras, con acusaciones dirigidas hacia la titular de la institución, Carla Paredes, quien aceptó haber contratado a su hermana y su cuñado.
De acuerdo con información obtenida por Telenoticias de Canal 5, Gabriela Paredes, hermana de la ministra de Salud, recibió el nombramiento como directora de Fondos de Cooperación Externa de la Sesal el pasado 1 de abril.
Además, se ha revelado que en la Sesal también está empleado Daniel Brizuela, cuñado de la ministra. Este ciudadano ocupa el importante cargo de director de la Unidad Técnica de Gestión de Proyectos.
Un documento oficial con fecha del 23 de abril del 2024, identificado como el oficio número 1299, detalla que se tiene conocimiento por fuentes externas de que Brizuela fue contratado con fondos provenientes del BID.
Según datos recogidos, la hermana de la secretaria estaría gozando al menos 8,000 dólares mensuales (197,000 lempiras). Mientras que su cuñado, estaría recibiendo un sueldo mensual de al menos 4,000 dólares (98,500 lempiras).
Vea también: Denuncian por nepotismo a la directora del INAMI
Argumentos de Paredes
En declaraciones a los medios, Paredes explicó que la contratación de su familiar se debe a una cuestión de confianza. «La ingeniera Paredes es mi hermana y trabaja en la Unidad de Cooperación de manejo de Fondos Externos, porque es en la única persona en la que me fío de que maneje tanto dinero y no me manden a la cárcel», afirmó la ministra.
La funcionaria también abordó la contratación de su cuñado, asegurando que obtuvo el puesto a través de un proceso de selección regular. «La cooperación tiene sus procesos de selección y todo el mundo es libre de participar en esos procesos. Si eso es un pecado, mea culpa», declaró Paredes. Agregó que le gustaría que se revisaran las hojas de vida de los candidatos para demostrar la transparencia del proceso.
Además, Paredes defendió las cualificaciones de sus parientes, argumentando que tanto la Sesal como cualquier otro organismo del Gobierno «mataría por tener los recursos» con la capacitación de estas personas. Sin embargo, lamentó que se haya «satanizado absolutamente todo» en relación con estas contrataciones.