32.8 C
San Pedro Sula
jueves, mayo 23, 2024

«No cumplen los requisitos»: CMH rechaza contratación de médicos cubanos

Debes leer

Redacción. El Colegio Médico de Honduras (CMH) emitió un pronunciamiento público en el que rechaza la actividad y el ejercicio profesional de los médicos cubanos que recientemente llegaron al país, ya que «no han cumplido con los requisitos establecidos por la ley».

Según el comunicado, la Ley Orgánica del Colegio Médico de Honduras establece que este es el único ente autorizado para regular el ejercicio de la medicina en el territorio nacional, incluyendo la autorización de Brigadas Médicas Extranjeras.

Sin embargo, destaca que los médicos cubanos no han cumplido con los requisitos legales, ya que no han acreditado su título académico y la actividad no es gratuita, sino que se realiza a cambio de un salario, lo que los convierte en trabajadores extranjeros que no cumplen con las leyes laborales de Honduras.

En el escrito, hicieron un llamado a las autoridades competentes, especialmente a la ministra de Salud (Carla Paredes) y la ministra de Trabajo (Lesly Sarahí Cerna) para que intervengan en la solución de este problema.

Finalmente, se enfatizó en que esta situación «vulnera las atribuciones legales del Colegio Médico» y afecta al gremio.

CMH rechaza a médicos cubanos
Comunicado del CMH.

Al menos 16 médicos cubanos estarán en el Hospital Escuela

Autoridades del Hospital Escuela (EH) informaron este lunes que al menos 16 médicos cubanos estarán asignados a diferentes áreas del nosocomio capitalino.

Carlos Sánchez, subdirector del HE, dio a conocer que los especialistas cubanos están en un proceso de inducción antes de sumarse a las labores.

«Es importante que pasen por un proceso de inducción. Eso es fundamental porque son personas que no conocen nuestro sistema y hay que orientarlos para que se acoplen», indicó.

<yoastmark class=
Carlos Sánchez, subdirector del HE.

De igual manera, detalló que la administración ya está trabajando en la organización de cada uno de los especialistas. «Ellos estarán distribuidos en todas las áreas del Hospital», explicó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido