Tegucigalpa, Honduras. La ministra de Derechos Humanos (DDHH), Natalie Roque Sandoval, condenó «enérgicamente» a los funcionarios que «traicionan la ética y los valores» del gobierno, en alusión a los audios publicados donde la ya exdirectora del Dinaf, Dulce Villanueva, pedía coimas a empleados de esa dependencia del Estado.
«Ante audios filtrados: Como militante y fundadora de nuestro Partido Libre, condeno enérgicamente el actuar de funcionarios/as de nuestro gobierno que traicionen la ética y los valores nobles de nuestra militancia revolucionaria», publicó la ministra en Twitter.
Roque condenó así el accionar de los funcionarios involucrados en los polémicos audios, y pidió «poner fin» a estas prácticas de «politiquería vernácula».
En un segundo tuit, Roque publicó: «Es hora de poner fin a las prácticas de politiquería vernácula arraigadas en el accionar gubernamental: nuestro deber es construir una administración justa, transparente y comprometida con la refundación. Urgimos pronta y diligente investigación a los entes competentes».
Finalmente, la ministra de DDHH pidió una pronta investigación de parte de los entes competentes en contra de la exfuncionaria del Dinaf.
2/2 Es hora de poner fin a las prácticas de politiquería vernácula arraigadas en el accionar gubernamental: nuestro deber es construir una administración justa, transparente y comprometida con la refundación. Urgimos pronta y diligente investigación a los entes competentes.
— Natalie Roque S (@RoqueNatalie) May 28, 2023
Lea además: Renuncia directora del Dinaf tras filtración de audios
Audios
El pasado viernes, 26 de mayo, circularon algunos audios comprometedores de la exdirectora del DINAF, Dulce Villanueva. En el material se escucha como le pretendía cobrar coimas a empleados de la institución estatal.
“Le voy aumentar quince (mil lempiras) para que me de cinco, no le estoy quitando, le estoy dando 10 (mil) para que me pueda colaborar con esos cinco (mil) ”, se logra escuchar en el audio.
En un segundo audio se escucha que no le interesa la situación actual del DINAF, sino que los empleados están en los puestos por «política».
“Que les quede claro a todos en DINAF, a mí no me importa si está buena o mala la institución. Ustedes están aquí por política y si ella lo niega es problema suyo”, dice Villanueva.
Y además la exfuncionaria menciona que ,“si yo soy abogada, hasta aquí un perro puede llegar a ser ministro, no importa, cualquier persona, con tal que lo quieran poner… esto es político entiendan”.
En las últimas horas trascendió que se realizará una investigación en la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia debido a los audios, denuncias e irregularidades en el ente.