Juez unipersonal declara sin lugar recurso de nulidades interpuesto por defensa de Miguel Aguilar

244
Miguel Aguilar
Cabe recordar que la nueva Junta Directiva del STENEE acusa a Miguel Aguilar de haber malversado al menos tres millones de lempiras de esa institución gremial.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una juez unipersonal en las últimas horas declaró sin lugar los incidentes de nulidad interpuestos en la querella contra del presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar.

A efecto de eso, con dicho fallo se deberá llevar a cabo la próxima audiencia de proposición de medios probatorios. Lo anterior, de cara al juicio oral y público en el caso seguido al dirigente sindicalista.

Cabe señalar que dicha acción la presentó la nueva Junta Directiva del STENEE, misma que la reconoció la Secretaría de Trabajo en el año anterior.

Es preciso recordar que desde septiembre del 2018, la Secretaría de Trabajo emitió una resolución en la que reconocía a la nueva Junta Directiva presidida por el señor José Luis Matamoros Pineda. En tal sentido, la juez unipersonal reconoció las acciones emprendidas por el señor Matamoros Pineda. Y, declaró sin lugar las nulidades planteadas por la defensa de Aguilar.

De ese modo, la fecha para la audiencia de presentación de pruebas se fijó para el martes 29 de enero a las 09:00 a.m.

Según se dio a conocer, dicha comparecencia servirá para presentar todas las pruebas del caso de cara al juicio oral y público.

Cabe señalar que a Miguel Aguilar lo acusan de haber malversado unos tres millones de lempiras, según denuncia la nueva Junta Directiva del STENEE.

La defensa de Aguilar interpuso un recurso de reposición contra dicha decisión, pero también se declaró sin lugar. Ahora, dicha defensa buscará presentar el recurso de apelación ante el juez unipersonal que trasladará a la Corte de Apelaciones de Francisco Morazán.

Nota relacionada: Miguel Aguilar no concilió con querellantes y se va a Juicio Oral y Público 

Aguilar: “Mi Junta Central y mis bases son los que conducimos el sindicato”

Respecto al tema, Miguel Aguilar, explicó que sus abogados presentaron una constancia donde la Secretaria de Trabajo constata que en los Registros del Departamento de Organizaciones Sociales y Juntas Directivas que el señor José Luis Matamoros Pineda no aparece en ningún cargo directivo de ese registro.

Según indicó Aguilar eso fue lo que presentaron sus abogados con un documento de nulidad. Eso, debido a que la nueva Junta Directiva del STENEE no acepta ninguna representación legal y legítima de la organización.

“Mientras tantos nosotros lo que se hizo fue el congreso del sindicato, la conducción que llevamos nosotros. Los recursos que pasa la ENEE a través de SEFIN y luego SEFIN los pasa a cuentas del sindicato, y no a cuentas de Miguel Aguilar.  Nosotros, mi Junta Central y mi base en todo el país somos la que conducimos ese sindicato con toda la claridad en defensa de la contratación colectiva y el derecho de las y los trabajadores”, sostuvo Aguilar.

El líder obrero aseguró que sigue en la lucha con los trabajadores y en la trasformación de la ENEE en medio de violaciones contractuales y de condiciones adversas. “Seguimos en la lucha”, aseveró Aguilar.

José Luis Pineda: “Dirección General del Trabajo no quiere dar la inscripción”

De su lado, José Luis Matamoros Pineda, dijo que en primer lugar ha sido una lucha difícil por las influencias políticas de Aguilar y que en segundo lugar, él (Miguel Aguilar), ya se desobligó de los agremiados y de defender a pueblo hondureño.

“Él está por intereses propios cuidado lo que es ser socio de Energía Honduras. Nuestras aportaciones pasan directamente a cuentas de él porque es quién utiliza nuestras aportaciones y nosotros tenemos cortado el agua en la sede del sindicato. Por lo que se le debe preguntar hace cuanto no se paga lo que es el servicio de agua y de energía. Y, el pago de los empleados que se tienen en el sindicato, sería bueno que diera una respuesta”, expresó Pineda.

Pineda verificó que el Ministerio de Trabajo ya lo reconoce a él como presidente del STENEE. Sin embargo, no se explica por qué la Dirección General del Trabajo a través de la abogada Waldina no quiere darle la inscripción.

“Nosotros tenemos la certificación de la resolución emitida por la Secretaría General del Trabajo. Nosotros estamos en el rescate de la ENEE y la estabilidad laboral”, sentenció para finalizar el compareciente.