Redacción. La Fundación 15 de Septiembre, que apoya a los migrantes hondureños en Estados Unidos, acusó este martes al Estado de Honduras de violar los derechos de los compatriotas en ese país. La acusación surge debido a que la mayoría de los compatriotas en el extranjero no cuentan con su Documento Nacional de Identidad (DNI).
Y es que el pasado 14 de enero finalizó la vigencia de la «vieja cédula» que el Congreso Nacional aprobó en abril del 2022.
En ese sentido, la fundación se ha pronunciado en un comunicado, denunciando que son miles de hondureños que todavía no poseen su DNI.
El 97% no tienen DNI
La Fundación que preside Juan Flores menciona que, según datos de la Cancillería hondureña, solo se ha enrolado a 60,000 migrantes en el extranjero. Esa cantidad se traduciría a solo un 3% del total de los compatriotas que viven en el extranjero.
«Los hondureños en el extranjero fuimos excluidos desde el primer día que el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) y el RNP (Registro Nacional de Personas de Honduras) firmaron el contrato para la emisión del nuevo DNI», se señala en el documento.
Lea además: Vicecanciller: Entregarán DNI en físico para hondureños en Italia
«El 97% quedamos sin ningún documento que acredite que somos hondureños», subraya Flores, quien dijo que según el censo de 2020 en Estados Unidos hay 1,3 millones de hondureños.
La Fundación calcula que la cifra real supera los dos millones. Asimismo, puntualizaron que los migrantes hondureños son la principal fuente de divisas para el territorio nacional.
De igual interés: Unos 600 hondureños tramitan su DNI y pasaporte en Belice
Exigen un plan
El documento también asevera que han pasado 2 años y el RNP no ha podido cumplir su rol constitucional de identificar a todos hondureños. Advierten que esta problemática puede perjudicar a miles de personas.
La organización solicitó a las autoridades del RNP presentar un plan de identificación, para contrarrestar este negativo asunto.
«Solicitamos a las autoridades del RNP presentar un plan de enrolamiento con un presupuesto, para que cancillería pueda ejecutar de manera expedita», exige fundación.
También piden a la Contraloría Nacional y al Ministerio Publico que investigue los contratos entre el RNP y PNUD para validar como se utilizaron «los recursos millonarios de este proyecto».
«La Fundación 15 de Septiembre les recordamos a las autoridades pertinentes, que el DNI es un instrumento que tiene como fin la misión de Identificarnos, dar Seguridad Nacional al Estado. Es una herramienta para el desarrollo de la democracia», concluye el comunicado.