24 C
San Pedro Sula
martes, junio 25, 2024

Unos 600 hondureños tramitan su DNI y pasaporte en Belice

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- Alrededor de 600 migrantes hondureños tramitaron el Documento de Nacional de Identificación (DNI) y sus pasaportes en la Feria de la Identidad en Belice.

La actividad se realizó gracias a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en coordinación con autoridades gubernamentales de El Salvador y Honduras.

En ese sentido, en la Feria se brindaron los servicios de enrolamiento para la tramitación del DNI o el DUI en el caso de El Salvador. De igual manera, pasaportes electrónicos y rectificaciones en partidas de nacimiento.

Feria de Identidad en Belice
Feria de la Identidad en Belice.

Lea también: Vicecanciller: Entregarán DNI en físico para hondureños en Italia

Beneficios

Según se informó, a través de la actividad se logró beneficiar a 600 hondureños y alrededor de 200 salvadoreños que asistieron en las diferentes jornadas de la feria.

Por otra parte, se detalló que esta población tendrá la oportunidad de regularizar su situación migratoria por medio del Programa de Amnistía 2022. Este lo anunciaron las autoridades de Belice.

Feria de Identidad en Belice
Unos 10,000 hondureños viven en Belice.

La iniciativa está dirigida a las personas de América Central y El Caribe que cumplan ciertos requisitos, ofreciéndoles la residencia permanente como una vía para obtener la ciudadanía luego de cinco años.

Cabe mencionar que previo a este proceso, es necesario que las y los solicitantes posean su documentación actualizada y vigente.

Cifras migratorias en Belice

De acuerdo con datos proporcionados por autoridades del Gobierno de Honduras, se estima que la población migrante hondureña en Belice es de aproximadamente 10,000 personas. Tales datos también indican que la mayoría de esta población habita en la zona sur, específicamente en los distritos de Stann Creek y Toledo.

Por otra parte, la OIM, a través de las Ventanillas Informativas sobre Migración, realizó acciones para brindarle información a la población migrante sobre la medida. Desde febrero del 2022 se instalaron 15 stands en todo el país para informar a las personas interesadas sobre los requisitos de la amnistía.

Según se mencionó, los espacios contribuyeron a la movilización, facilitación y emisión de documentación para las personas migrantes y así poder completar su solicitud y registro en la Amnistía.

La Feria de Identidad en Belice fue posible gracias a la colaboración entre el Gobierno de Honduras, el Gobierno de El Salvador y las misiones de la OIM en Belice, Honduras y El Salvador, a través de su Programa Regional sobre Migración, con apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido