23.4 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 11, 2022

ONU pide al gobierno sancionar Ley de Amnistía Migratoria

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Sancionar la Ley de Amnistía Migratoria para beneficiar a los migrantes irregulares que quedan varados, en su mayoría, en el oriente del país, urgió la coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, al gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

A través de sus redes sociales, Shackelford informó que recientemente se desplazó hasta el municipio de Danlí, departamento de El Paraíso, para conocer la situación de los migrantes en ese sector oriental de Honduras.

Dirección de Migración
La representante de la ONU calificó la situación como una crisis migratoria.

Durante su visita, la funcionaria internacional calificó la situación como una crisis migratoria por parte de los defensores de derechos humanos.

“En Danlí con colegas de ACNUR Honduras, OIM Honduras, Roberto Valentun, a la oficina de la @MigracionHND a ver la situación de los migrantes. Urge la amnistía migratoria, el fortalecimiento de la oficina de INM, y más capacidades de atención. ONU Honduras lista para apoyar“, escribió la representante de la ONU en su cuenta oficial de Twitter.

Nota relacionada: Hallan al menos 46 migrantes muertos en un camión de EEUU

Amnistía migratoria

El Congreso Nacional aprobó el pasado 10 de mayo, un Decreto de Amnistía Migratoria que beneficiaría a miles de migrantes, entre estos:

  • Mujeres
  • Niños
  • Y adultos mayores.

Todos ellos procedentes de África, el Caribe, Centro y Sudamérica, que transitan por el país.

Sin embargo, el decreto requiere de la sanción por parte del Poder Ejecutivo y su posterior publicación en el Diario Oficial La Gaceta para su entrada en vigencia. Nada de eso ocurre hasta el momento.

Migrantes
Con una Ley de Amnistía Migratoria los viajeros no tendrían que pagar la sanción administrativa que es de más de cinco mil lempiras.

Los expertos explican que al estar vigente la amnistía migratoria, se beneficiaría por 90 días con un salvoconducto a los migrantes en condición irregular que circulen por la nación centroamericana.

Además, se les exceptuaría del pago de la sanción administrativa de 235 dólares, unos 5,790 lempiras, podrían salir del país y seguir con su destino final que es Estados Unidos.

Migrantes en Honduras

En promedio, unos 500 migrantes de diferentes nacionalidades ingresan de forma irregular a Honduras diariamente, así lo detallan datos del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

Al respecto, la entidad señala que un alto porcentaje de estos migrantes irregulares no pueden pagar la sanción administrativa que establece la Ley de Migración y Extranjería.

Esa situación genera el colapso de los albergues que habilitó la Iglesia católica para la atención de los viajeros, según el CONADEH.

Señalan que es necesario que las autoridades locales brinden respuestas a esta crisis migratoria que enfrentan municipios como Danlí y Trojes, El Paraíso.

INM
Más de 38 mil migrantes circularon por el país en lo que va de este 2022.

Estimaciones de organismo gubernamentales indican que el flujo migratorio por Honduras, desde 2014 a mayo de 2022, fue de 163 mil 779 personas. De esa cifra, 89 mil 003 proceden de Cuba, 36 mil 066 de Haití, 6 mil 668 de Venezuela, 4 mil 284 de Camerún, 3,447 de El Congo y en menor cantidad de Ecuador, Eritrea, Nicaragua y Brasil.

Durante ese periodo, unos 8,936 niños menores de 10 años transitaron por Honduras, al igual que unos 778 adultos mayores de 60 años.

Estadísticas del Instituto Nacional de Migraciones (INM) establecen que, de enero a mayo de 2022, cerca de 38 mil personas migrantes, de diferentes nacionalidades, transitaron por suelo nacional.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido