26.2 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 9, 2022

ONU califica de “excelente” la ampliación de amnistía migratoria

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. La coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice H. Shackelford, celebró la aprobación de la ampliación de la amnistía migratoria.

A través de sus redes sociales, la diplomática felicitó la acción realizada por el Congreso Nacional.

“Excelente noticia. Gracias, diputados y diputadas del Congreso Nacional e Instituto Nacional de Migración”, dijo.

Aprobación 

El Congreso Nacional (CN) aprobó la noche del miércoles la ampliación por seis meses más de la amnistía migratoria, mediante la cual los migrantes de ingreso irregular en el país serán exonerados del pago obligatorio de 360 dólares.

En este año, los diputados aprobaron la amnistía migratoria que vence el 30 noviembre. Sin embargo, los congresistas consideraron necesario otorgar una ampliación a la normativa, por lo que en el primer debate se aprobó.

Vea también: Captan a policía cobrando dinero a migrantes que iban en un bus

En ese sentido, los migrantes que lleguen a Honduras antes del 1 de junio del 2023 podrán transitar el territorio sin pagar el salvoconducto estipulado en el Artículo 104 de la Ley de Migración y Extranjería.

ampliación de Amnistía Migratoria
En el primer debate se aprobó la ampliación.

“Aunque el Estado tiene en la Ley una multa por ingresar irregularmente, con esta amnistía se dispensa ese cobro de los 230 dólares. Siempre se hace el registro, se toma la huella, pero no se hace el cobro”, explicó el diputado del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Bartolo Fuentes.

El llamado “sueño americano” ha tomado auge en los últimos meses, pues en Honduras se ha registrado un mayor número del flujo migratorio. En lo que va del 2022, el 35 % de los indocumentados que ingresaron a territorio catracho provienen de Venezuela.

En octubre, unos 6 mil migrantes pasaron por Olancho

La Delegación Departamental del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) en Olancho, reportó el paso de unos 6,000 migrantes por ese departamento en el mes de octubre. Estos proceden de 34 países, tanto del Caribe, África, Asia, Centro y Suramérica.

ampliación de Amnistía Migratoria
En los últimos meses el flujo migratorio en Honduras ha incrementado.

Wendy Juárez, delegada del CONADEH en Olancho, explicó que entre el 3 y el 8 de octubre del presente año, atendieron alrededor de 300 personas diarias. La asistencia se brindó en la Iglesia católica de la comunidad de Nueva Choluteca, en Patuca, Olancho.

También, mencionó que dentro de las atenciones se registraron más de 2,100 migrantes de diferentes nacionalidades. Además, Juárez mencionó que el CONADEH orientó a los miembros de la iglesia para que atendieran a las personas llevando el registro necesario.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido