MiAmbiente decreta como»secretos» las Licencias Ambientales y los sitios a desarrollar

780
exministro de Mi Ambiente
El exministro de MiAmbiente, Antonio Galdames, pasó a ser coordinador de un proyecto de reforestación nacional.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El exsecretario de MiAmbiente, José Antonio Galdames, emitió un PCM para que no se conociera públicamente  la información técnica y todos los tramites contenidos en las solicitudes de licencias ambientales.

El PCM fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta el pasado 08 de agosto de 2018. El documento declara como «información reservada» lo que corresponde a los estudios técnicos.

También, bajo el amparo de la Ley de Secretos, el decreto blinda hasta la ubicación de los sitios. De esa forma impide conocer públicamente la información técnica entregada por los particulares.

Para justificar lo anterior, Galdames utiliza el artículo 108 de la Constitución de la República.

«Todo autor, inventor, productor o comerciante gozará de la propiedad exclusiva de su obra, invención, marca o nombre comercial, con arreglo a la Ley», dice esa normativa.

A su vez, el acuerdo fue aprobado inmediatamente después de su discusión. Esto, debido a que se tildó como un decreto de «ejecución inmediata».

El decreto fue publicado en 2018.
El PCM blinda la información técnica de las licencias ambientales.

Lea también: Guy de Pierrefeu: «Proyecto habitacional no está en La Tigra; la gente cayó en una trampa»

Galdames aseguró que el proceso no ha roto ninguna ley

De igual forma, semanas atrás Galdames alegó que el proyecto no se encontraba en la zona de amortiguamiento de La Tigra. «El proyecto nunca estuvo dentro de la zona de amortiguamiento o el núcleo del parque, se concedió permiso por ser un derecho que tienen los propietarios».

Cabe mencionar que Galdames fue destituido públicamente de su cargo como Secretario de Estado el pasado 12 de septiembre por el actual mandatario, Juan Orlando Hernández.

Asimismo, el ingeniero aseguró que todo el proceso realizado en el proyecto habitacional Bosques de Santa María ha sido sin faltar a la ley. «Lo actuado en Bosques de Santa María está hecho en base a Ley».

Galdames fue nombrado como coordinador del plan de reforestación nacional. Para dicho plan, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), otorgará un préstamo de L. 600 millones ($25 millones) de los cuales 325 millones serían para esquemas de reforestación.

Lea también: Tito” Asfura: Cabildos abiertos para definir proyecto en La Tigra