26.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

JOH: No hay diferencia entre grupo yihadista y una mara en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, participará esta semana en la ciudad de Nueva York el Septuagésimo Cuarto Período de Sesiones de la Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El mandatario abogará en favor de Honduras por acuerdos migratorios, bajos precios del café y lucha contra las maras y narcotráfico.

Asimismo, Hernández, durante su visita, participará en dos encuentros en los que estará el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

En ese sentido, el mandatario aseguró que  “hablaremos de seguridad de países con un acuerdo bilateral con Estados Unidos en planes de seguridad, migración, inversión para generar empleo. También oportunidades para que la gente venga a trabajar aquí, pero no  como mojados, sin pagarle a un coyote”.

De igual forma destacó que Honduras podría recibir a refugiados de otros países pero no en grandes magnitudes. “Si alguien necesita asilo o refugio tenemos que darle espacio. Tampoco Honduras puede recibir un volumen alto de personas africanas, suramericanas, de Cuba, Haiti y otras islas del caribe. No podría con esa carga, quiero dejarlo claramente”.

Situación de maras y pandillas

También Hernández reiteró que las maras, pandillas y narcotráfico, se han convertido en los flagelos que fomentan la violencia, muertes y migración en la región de Centroamérica.

“Cualquier sistema de justicia nacional o internacional debe ver lo que esta sufriendo Honduras. No hay diferencia entre un grupo yihadista, en medio oriente, que asesinan, y las maras y pandilla o narcotráfico”, concluyó.

De igual forma, afirmó que diferencias entre “coyotes” que piden dinero y personas que engañan, no debería de existir. “Yo le decía a Estados Unidos, no puede haber diferencia, el bien que esta en riesgo es alto y lo debe cuidar el estado, es la vida del ser humano.

Finalizó  aludiendo que su visita al país norteamericano es para beneficio de los hondureños.”Tengo que estar aquí para defender los derechos de los hondureños. Ese también es mi planteamiento”.

Lea también: Juan Hernández en Nueva York en busca de los Fondos Verdes de la ONU

Café hondureño

Por otra lado, el gobernante hondureño participará el próximo miércoles en el encuentro “Acciones conjuntas para enfrentar la crisis de precios del café y lograr su producción sostenible”.

En su última participación en el 2018, Hernández pidió que se pague un precio justo a los productores de café en el mundo.

En ese momento, Hernández puso como ejemplo que por cada taza de café que se vendía en el mundo a un precio de cinco dólares, un productor en Honduras apenas recibía cinco centavos por su grano.

“Tenemos que hacer ver esa situación podemos abrir puertas a China, Estados Unidos o países como Europa”, ejemplificó Hernández.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido