32 C
Honduras
martes, octubre 26, 2021

México: El baile que contagió de coronavirus a medio pueblo

REDACCIÓN. Durante la pandemia del COVID-19, las fiestas y celebraciones han sido un problema extra que las autoridades de muchos países han buscado erradicar a través de cuarentenas y multas. Pero a pesar de que a diario se reportan miles de muertes a causa del virus, las personas siguen sin respetar las normas de bioseguridad.   

Un ejemplo más de esta situación, fue lo que se vivió en el pueblo de San Juan del Río, en el municipio de Santiago Choápam, Oaxaca en México.    

Un fatal baile  

Las fiestas decembrinas se han traducido en una subida en los contagios en México y la localidad de San Juan del Río, de mil 200 habitantes, ha visto la rapidez con la que la COVID-19 puede afectar. En cuestión de días gran parte de la población de este lugar pasó de celebrar con alegría una tradición a lamentar las consecuencias de sus acciones.   

Luego de meses de confinamiento, el pasado 5 de enero, el poblado levantó su filtro sanitario y festejó el día del Divino Niño Jesús al ritmo de música de banda. Todos los habitantes bailaron sin cubrebocas ni sana distancia, como si la COVID-19 ya no existiera.   

Dos semanas después, la cifra de contagios del pueblo ya era de 400 personas, habían 14 hospitalizados y 12 personas habían muerto.    

De igual interés: Residentes de la Florida alarmados por «fiestas COVID-19»

Autoridades locales piden ayuda  

Debido a la avalancha de contagios, el presidente municipal, Evergisto Gamboa Díaz, envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, al subsecretario Hugo López-Gatell y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, explicando la situación y solicitando insumos. 

En su texto, Gamboa Díaz hizo la solicitud de mil vacunas, personal médico (el que había en la localidad estaba aislado por contagio), tanques de oxígeno, medicamentos, una ambulancia, cubrebocas, gel antibacterial, equipo de protección, brigadas para tomar muestra COVID-19 y víveres. Además, lanzó una amenaza: 

“Ante el olvido, la pobreza y el desprecio, nos da lo mismo morirnos acá en la ciudad que en la montaña; por tal razón, de no dar respuesta inmediata a esta petición, todos los que dieron positivo y están aislados nos trasladaremos al centro de la capital, para morirnos en nuestro abandonado Oaxaca”. 

De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca, la solicitud de ayuda fue atendida casi de forma paralela; fue movilizada una brigada de dos médicos y dos enfermeras y llegó equipo de protección y sanitización. 

Juan Carlos Márquez Heine, secretario de Salud estatal, explica que lo que sucedió en Choápam es resultado de las fiestas de Fin de Año y Reyes, que saturaron el sistema de salud, que pasó de tener 280 personas hospitalizadas a mediados de diciembre, a 450 a fines de enero.

Fuente: El Tiempo


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido