Redacción.- Un funcionario estadounidense reveló para un medio internacional que México accedió a recibir a los migrantes que sean expulsados por Estados Unidos.
Actualmente, algunos funcionarios estadounidenses liderados por el presidente Joe Biden se encuentran en su país vecino para la Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada en Ciudad de México.
Según las informaciones, el funcionario estadounidense reveló que Estados Unidos y México coordinaron «de forma muy estrecha» el plan migratorio.
Te puede interesar: EEUU dejará entrar mensualmente 30 mil migrantes de 4 países
En plan que se anunció la semana anterior está enfocado en frenar la llegada de los migrantes a la frontera sur de EEUU. Al igual que, la entrega de 30 mil permisos a migrantes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití.
El plan establece que expulsarán automáticamente hacia México a todas las personas que crucen de forma ilegal.
«Ellos sí acordaron recibir a más población», dijo el funcionario sobre México, «pero también estamos explorando cómo expandir la inversión en Centroamérica y potenciar la prosperidad en la región»», expresó.
EEUU invertiría en Centroamérica
Por otra parte, el funcionario estadounidense detalló que el gobierno de su país estaría realizando una inversión en Centroamérica para el desarrollo y atajar la crisis migratoria.
El funcionario indicó que el plan busca «disuadir» a las personas a que viajen por la selva del Darién en Panamá.
Lee también: Embajador Bu entrega cartas credenciales al presidente Joe Biden
Durante la reunión, el presidente de México, Manuel López Obrador, le dijo a Biden que debe terminar con el olvido hacia América Latina.
«Es el momento de terminar con ese olvido, con ese abandono, ese desdén hacia América Latina y el Caribe opuesto a la política de la buena vecindad de ese titán de la libertad que fue el presidente Franklin Delano Roosevelt«, expresó.