Redacción. Un menor infractor se fugó ayer martes del Centro Pedagógico de Internamiento Nuevo Jalteva, ubicado en el municipio de Cedros, departamento de Francisco Morazán.
De acuerdo con la información preliminar, las autoridades policiales ya se encuentran en la búsqueda de ese menor infractor que se fugó en horas de la tarde de ayer, quien burló la seguridad del centro correccional para menores y ahora se encuentra como prófugo de la justicia.
El menor infractor ronda entre los 15 y 16 años de edad, de quien se desconoce los motivos por los cuales estaba ingresado en el centro de internamiento.
Hasta el momento, la autoridad policial no ha brindado información al respecto y tampoco el Instituto Nacional para la Atención de Menores Infractores (Inami). Este último es el ente regulador de esos centros de retención para niños y adolescentes.
Recientemente, se había reportado la muerte de dos menores infractores en ese centro de internamiento, pero hasta la fecha no se ha dado con los responsables de esos crímenes.
Le puede interesar: Menor infractor muere en Nuevo Jalteva; sospechan de compañeros
Menor infractor
Un centro de internamiento de menores infractores (o centro de ejecución de medidas judiciales) es un espacio acotado en el que los jóvenes cumplen una medida de privación de libertad. En esos espacios se intenta rehabilitar y educar a menores de edad que han cometido algún delito. Los menores infractores permanecerán recluidos por el tiempo que se haya dictado.
De acuerdo con la ley de Honduras, un menor infractor es todo niño mayor de 12 años pero menor de 18 que cometa una infracción o falta de las descritas en el Código Penal hondureño.
Es importante mencionar que la edad punible en el país es hasta los 18 años de edad. Es decir, que los menores de edad los juzgarán bajo un sistema judicial juvenil.
De igual importancia: Informe forense confirma causa de muerte de menor infractor en «Nuevo Jalteva»