29.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 21, 2024

Informe forense confirma causa de muerte de menor infractor en «Nuevo Jalteva»

Debes leer

Redacción. El informe de Medicina Forense reveló que el menor infractor que perdió la vida en el Centro Pedagógico de Internamiento «Nuevo Jalteva», en Francisco Morazán, fue estrangulado supuestamente a manos de sus compañeros.

Es decir, que ese informe descartó la posibilidad del que menor se haya suicidado como lo reportó inicialmente la autoridad del centro de menores.

La víctima respondía en vida al nombre de Moisés Daniel Cerrato Lazo, a quien encontraron colgado de una viga y con señales de tortura en el interior de uno de los módulos. Este había ingresado a ese centro en diciembre pasado por cometer extorsión y portación ilegal de armas.

«La noche del martes -18 de junio- lo encontraron sin vida en el módulo 3, con una faja de tela alrededor del cuello y presentaba laceraciones en los brazos producidas con el mango de una escoba encontrada en el lugar», señaló el informe.

Menor infractor
El menor se encontraba en un módulo con jóvenes mayores que él.

Le puede interesar: Menor infractor muere en Nuevo Jalteva; sospechan de compañeros

Menor infractor

Por su parte, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) indicó que el centro «Nuevo Jalteva», no reúne los estándares internacionales en materia de justicia juvenil, para que los niños y adolescentes privados de su libertad puedan reeducarse e insertarse en la sociedad.

«Lamentamos profundamente que el adolescente, que cumplía la medida privativa de libertad en ese Centro, bajo la custodia del Estado, haya perdido la vida», externó Cándida Maradiaga, coordinadora de la Defensoría de la Niñez del Conadeh.

Expuso que «para nosotros es altamente preocupante que se pierda la vida de un joven de 13 años». El menor «tenía posibilidades de reeducarse, de insertarse favorablemente, ya que tenía el apoyo de una familia», añadió.

Por ello, aseguró que lo ocurrido «nos debe poner en alerta  y, sobre todo, a las instituciones responsables de administrarlos». Ante esas situaciones, se deben de tomar «medidas urgentes y evitar que más jóvenes sigan perdiendo la vida».

Menor infractor
El menor infractor tenía, apenas, 13 años de edad.

De igual importancia: Muere un reo en la cárcel de Támara después de una visita familiar

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido